#Trump

Trump y sus conflictos de interés; el análisis en Despierta

El analista Javier Tello habla de las acusaciones contra Trump

El analista Javier Tello, en Despierta con Loret. (Noticieros Televisa)

El analista Javier Tello destacó este viernes la acusación que hicieron esta semana los procuradores de Maryland y del Distrito de Columbia en contra del presidente Donald Trump, por violar la Constitución y recibir beneficios de gobiernos extranjeros.

Tello señaló, en Despierta con Loret, que en la Constitución hay una cláusula que prohíbe que un funcionario público reciba beneficios, regalos, dinero, salarios de príncipes, reyes y gobiernos extranjeros.

El analista añadió que a Trump se le acusa de violar dicha cláusula a través de ingresos que recibe por sus empresas y negocios a nivel global.

Tello explicó que esta semana se suma a una anterior, que se presentó en enero y ahora un grupo de casi doscientos congresistas también presentan una demanda similar.

Añadió que respecto a estas acusaciones hay un debate y tres temas que se analizan. El primero es si el presidente es sujeto a esta cláusula, a lo que muchos argumentan que el presidente en particular no, porque no puede tener conflicto de intereses.

El segundo tema es determinar qué es y qué no es un beneficio, porque si alguien acude a uno de los hoteles Trump y paga su cuenta, eso no se considera un beneficio, sino una transacción de mercado.

El tercer tema legal es determinar quién es un ente extranjero.

Javier Tello explicó que parte de la acusación contra Trump es que su empresa está “totalmente vinculada al personaje”.

“Él lo que ha vendido toda su vida es él, él mismo, su imagen y el personaje. Lo que él constantemente vende es su nombre, que es utilizado para vender cosas… y es precisamente parte de la acusación”, dijo Tello.

Añadió que está también el tema no estrictamente legal de uso y costumbres, ya que nunca ha habido un presidente tan rico y con empresas tan legales como Trump y esto lo hace un caso particular.

Comentó que en general, los presidentes establecen un fideicomiso ciego en donde ponen todos sus recursos y su dinero y Trump no lo ha hecho, y aunque dice que lo hizo, se trata de un fideicomiso que operan sus hijos y es revocable. “Es todo, menos ciego”, puntualizó Tello.

Explicó que todo esto representa un problema serio para Trump porque las cortes tendrán que pronunciarse de manera pública y tendrán que exhibir al presidente por no cumplir con los usos y costumbres.

Agregó que a Trump también se le está pidiendo su declaración de impuestos pues se trata de un negocio privado y no público.

“Hay enormes deudas con bancos chinos. Un banco chino es un ente extranjero porque son bancos controlados por el gobierno chino. Puede haber deudas con los rusos. Es parte de una batalla legal en contra del gobierno de Trump, una batalla política, hay que decirlo, no tiene nada de malo en que lo sea, y sí es un problema”, concluyó.

 

AAE

comentarios
CARGANDO...