#Trump

Trump y el panorama mundial, análisis en Despierta con Loret

Gabriel Guerra Castellanos en la mesa de Despierta con Loret

Gabriel Guerra Castellanos en la mesa de Despierta con Loret. (Twitter, @NTelevisa_com)

Con Emmanuel Macron estamos viendo el nacimiento de un personaje de mucho peso en Europa, de acuerdo con el internacionalista Gabriel Guerra Castellanos.

En la mesa de Despierta con Loret, el especialista aseveró que, “después del apretón de manos que le dio a Donald Trump, eso de que no hay que ceder en los pequeños detalles, valdría la pena que se lo grabaran en sus escritorios, para que se acuerdan de no ceder en lo simbólico, porque terminas cediendo en lo fundamental”.

Gabriel Guerra recordó que Macron tiene una tarea profunda en el futuro inmediato, porque “viene con su campaña, tiene elecciones legislativas y de allí se puede terminar de definir quién va a jugar como balance, como contrapeso de Alemania”.

En Alemania, además, vienen elecciones y “los votantes son raros y tienen la locura por querer decidir; en Alemania el tema es la economía, a ellos no les interesa el liderazgo en Europa y Angela Merkel ya tiene mucho tiempo en el cargo; ya le tocó llevar las relaciones con Bush, Obama y Trump”.

En favor de Angela Merkel, detalló Gabriel Guerra, “en Alemania, la corriente de opiniones es cada vez más antiestadounidense”.

Guerra Castellanos afirmó que parece que “Donald Trump leyó y aplica el libro Cómo perder amigos e irritar a la gente”, porque “empezó paso a paso a ofender, a lastimar y a insultar a cada uno de sus aliados, comenzando con México y Canadá”.

El internacionalista destacó que “México es fundamental en materia de seguridad para Estados Unidos y con Canadá [Trump] habla de temas comerciales, cuando se supone que no debería hacerlo. Luego sigue con Corea del Norte, y así va”.

Este juego, dijo Gabriel Guerra, “termina con una recomposición del papel de Estados Unidos en el mundo. Vamos a suponer que Trump termina su periodo; vamos a poner changuitos para que no gane la reelección, pero Trump quiere regresar al America First, es decir, quiere el aislacionanismo, depender sólo de sí”.

Estados Unidos puede dejar de ser el líder del mundo y a Trump cada vez “le brotan más competidores por todos lados; Rusia, con Putin es el más tenebroso, pero es más peligroso China. Aunque Rusia tiene un peso geopolítico importante, en un encuentro en el que Putin juega ajedrez mientras Trump juega Nintendo”.

 

 

 

 

 

tfo

comentarios
CARGANDO...