#Trump

Trump se enfrentará a un panorama negativo de déficit

El déficit fiscal de Estados Unidos se reducirá en los próximos dos años, antes de volver a repuntar a medio plazo, lo que prevé un complejo panorama de cara a los planes de expansión fiscal del nuevo presidente, Donald Trump, informó la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO).

La CBO (por su sigla en inglés) proyectó que el déficit caerá a 559,000 millones de dólares en el año fiscal 2017, en comparación con los 587,000 millones de dólares del año anterior.

Para 2018 se estima un déficit aún menor, de 487,000 millones de dólares. Después de eso, según la CBO, se prevé que el resultado negativo aumente en forma sostenida debido a los costos asociados con la jubilación de la generación del “baby-boom”.

La CBO también pronostica que el crecimiento real del producto interno bruto (PIB) en 207 será de 2.3% y se desacelerará 2% en 2018.

El motor de este auge son los crecientes gastos asociados a los programas de Seguridad Social y de sanidad para la tercera edad conocido como Medicare derivados del envejecimiento de la población.

“Este déficit acumulado llevaría la deuda en manos de los ciudadanos desde su ya alto nivel actual hasta su mayor porcentaje del PIB desde justo después de la Segunda Guerra Mundial”, señaló el informe.

Ante este contexto, se ve más complicado llevar a cabo la expansión fiscal prometida por Trump a través de una rebaja de impuestos y un aumento del gasto público sin que se contribuya a la ya abultada deuda.

El alto déficit será un desafío para Trump y los republicanos en el Congreso después de que muchos en el partido defendieron por años la restricción fiscal.

Trump prometió recortes de impuestos, enormes proyectos de infraestructura y un plan de expansión militar que se estima costará cientos de miles de millones de dólares.

La CBO dijo que la caída en el déficit proyectado para 2017 se debía en parte a un efecto calendario en que el primer día del año fiscal cayó un fin de semana, lo que significa que algunos pagos fueron cambiados.

 

 

(Con información de Reuters – EFE)

 

LLc

CARGANDO...