#Trump

Trump retira a Steve Bannon del Consejo de Seguridad Nacional

Stephen Bannon fue removido de su cargo consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca (AP, archivo)

Stephen Bannon fue removido de su cargo consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca (AP, archivo)

El presidente estadounidense, Donald Trump, retiró del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca al polémico Steve Bannon, su jefe de estrategia política, dentro de la reorganización del órgano encargado de tratar las crisis en el exterior, informaron este miércoles los medios estadounidenses.

La decisión inicial de Trump de incluir a Bannon en ese órgano había generado controversia, ya que se trataba de la primera vez que incluía como invitado permanente de estas reuniones de Seguridad Nacional a un asesor político como Bannon, quien carece de experiencia previa en materia de política exterior.

Dentro de esta reestructuración, el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats; y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Joseph Dunford, vuelven a ser “participantes regulares”, ya que en un primer momento se señaló que asistirían solo “cuando se debatan temas relacionados con sus responsabilidades y su experiencia”.

La decisión fue dada conocer en un documento del registro federal con fecha de este miércoles, pero que fue divulgada hoy por los medios estadounidenses.

Con este movimiento, queda reforzada la jerarquía del general H.R. McMaster, nombrado hace apenas unos meses asesor de seguridad nacional del presidente en sustitución del también general Michael Flynn, que tuvo que dimitir tras conocerse sus vínculos con Rusia.

McMaster cuenta ahora con autoridad para establecer la agenda y calendario de encuentros del consejo, según estas informaciones.

Bannon, exdirector de la página web de ultraderecha Breitbart News y jefe de la campaña electoral de Trump, cuenta con gran relevancia en la Casa Blanca, lo que ha generado suspicacias en el Congreso y en círculos diplomáticos dado su papel poco tradicional.

El Consejo de Seguridad es, básicamente, la espina dorsal de todas las decisiones que se toman, dentro de la Casa Blanca, en cuestiones de políticas extranjeras y seguridad nacional. Su función es la de asesorar al presidente de la mejor forma posible y asegurarse que las difíciles decisiones que ahí se toman se implementen de manera consecuente.

 

Con información de EFE y Noticieros Televisa

 

AAE

CARGANDO...