‘Trump respetará acuerdo con Australia en materia de refugiados’, afirman medios

Manifestante que se opone a la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que prohíbe la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de siete países predominantemente musulmanes. (AP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comprometió a respetar el acuerdo sellado por la administración de su predecesor, Barack Obama, con Australia para aceptar un número no determinado de refugiados alojados en centros auspiciados por el país oceánico, informaron medios locales.

Durante una conversación telefónica entre Trump y el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, el mandatario estadounidense confirmó que honrará el pacto que permitirá reasentarse en EU a algunos de los dos mil refugiados que actualmente se encuentran en centros de inmigración en Nauru y la isla papuana de Manus.

Este fin de semana, el presidente norteamericano firmó una orden para establecer el veto temporal en Estados Unidos a ciudadanos de varios países de mayoría musulmana y una moratoria de cuatro meses a la entrada de refugiados, que provocó protestas en varias ciudades del país y el rechazo de la comunidad internacional.

Según medios locales, antes de la llamada, Turnbull señaló que existe una sección en la orden ejecutiva firmada por Trump, en la que EU admitirá a refugiados bajo acuerdos internacionales preexistentes.

“Estamos seguros y satisfechos de que los acuerdos continuarán”, expresó el mandatario australiano antes de hablar durante 25 minutos con Trump.

Funcionarios estadounidenses ya visitaron las instalaciones ubicadas en Nauru, durante una primera ronda de entrevistas a refugiados y tenían previsto continuar con los trabajos en Papúa Nueva Guinea a mediados de febrero.

La ONU y grupos de defensa de los derechos humanos han criticado estos centros de detención al catalogar como “inhumanas” las precarias condiciones de vida en las que viven los internos.

Muchos de los inmigrantes retenidos en Nauru y Papúa Nueva Guinea han huido de conflictos como los de Afganistán, Darfur, Pakistán, Somalia y Siria. Otros han escapado de la discriminación o de la condición de apátridas, como las minorías roginyá de Birmania, o Bidún, de la región del Golfo.

LHE

comentarios
CARGANDO...