#TLCAN

Trump reconoce que terminar el TLCAN sería un “shock” para el sistema

Donald trump, presidente, estados unidos, eu, gobierno de estados unidos, política

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció que el fin del Tratado Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) supondría “un shock bastante grande para el sistema”, por lo que se insistió en “ofrecer una oportunidad” a la renegociación del pacto con México y Canadá.

“He decidido que en vez de terminar el TLCAN que, como saben, sería un golpe bastante grande para el sistema, lo renegociaremos”, dijo Trump al comienzo de su reunión en la Casa Blanca con el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

Las declaraciones de Donald Trump ocurrieron durante la visita de Estado del presidente de Argentina, Mauricio Macri. (Getty Images)
Las declaraciones de Donald Trump ocurrieron durante la visita de Estado del presidente de Argentina, Mauricio Macri. (Getty Images)

Las declaraciones de Donald Trump ocurrieron durante la visita de Estado del presidente de Argentina, Mauricio Macri. (Getty Images)

Trump dijo que decidió no revocar el TLCAN luego de que los líderes de México y Canadá conversaron con él y le pidieron trabajar en un nuevo pacto entre los tres países.

“Más que revocar el TLCAN, lo que sería un impacto bastante fuerte para el sistema, lo renegociaremos”, dijo Trump a periodistas en el Salón Oval en la Casa Blanca.

“(Pero) si no logro conseguir un trato justo para Estados Unidos (…) terminaré el TLCAN”, advirtió el presidente.

Más temprano, mediante su cuenta personal de Twitter había dicho que es “muy posible” realizar una renogociación del acuerdo comercial con Canadá y México, pero que si no se podía lograr un “trato justo para todos” se tendría que revocar el TLCAN.

“Recibí llamadas del presidente de México y del primer ministro de Canadá pidiendo una renegociación del TLCAN en lugar de terminarlo”, escribió Trump en Twitter. “Estuve de acuerdo… en el hecho de que si no llegamos a un acuerdo justo para todos, entonces pondremos fin al TLCAN”, añadió.

Trump ha prometido reiteradamente retirar a Estados Unidos del pacto comercial firmado hace 23 años si no puede renegociar mejores condiciones para su país, que pasó de tener un pequeño superávit comercial con México a principios de la década de 1990 a un déficit de 63,000 millones de dólares en 2016.

Los comentarios de Trump se conocen un día después de decir a los líderes de Canadá y México que no pondrá fin al acuerdo comercial ahora. Funcionarios de la Casa Blanca habían dicho anteriormente que el Gobierno estadounidense estaba analizando una potencial salida del pacto.

El miércoles, la Casa Blanca dijo que Trump había hablado con el presidente mexicano, Enrique Pena Nieto, y con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y que acordaron no terminar con el TLCAN en este momento.

“Los líderes acordaron avanzar rápidamente, de acuerdo con sus procedimientos internos requeridos, para permitir la renegociación del TLCAN en beneficio de los tres países”, agregó.

Los tres países de América del Norte forman uno de los bloques comerciales más grandes del mundo y los problemas entre ellos podrían causar estragos en las industrias automotriz y agrícola, entre otras.

Las monedas de México y Canadá mantenían su repunte el jueves después de los últimos comentarios de Trump. El dólar caía casi un 0.3 por ciento frente a la moneda canadiense y alrededor de un 1 por ciento frente al peso mexicano.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo a CNBC el jueves que se deben abordar numerosos “defectos conceptuales” del tratado.

“El TLCAN necesita ser ajustado”, dijo Ross, quien agregó que se debe hacer más para asegurar que los miembros del bloque tengan una ventaja comercial sobre otros países.

 

 

Con información de Efe y Reuters)

tfo

comentarios
CARGANDO...