#Trump

Trump pronunciará discurso sobre el Islam en Arabia Saudita

Trump planea confrontar la ideología radical del Islam (Getty Images)

Trump planea confrontar la ideología radical del Islam (Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dará este domingo un “inspirador” discurso a favor de una “visión pacífica del Islam” ante los líderes de 50 países de mayoría musulmana durante su visita a Arabia Saudita, informó la Casa Blanca.

“Será un discurso inspirador pero directo sobre la necesidad de confrontar la ideología radical y sobre las esperanzas del presidente de que lo que domine en el mundo sea una visión pacífica del Islam”, dijo el asesor de seguridad nacional de Trump, el teniente general H. R. McMaster, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

“El discurso tiene como objetivo unir a todo el mundo musulmán contra los enemigos comunes de toda la civilización, y demostrar el compromiso de Estados Unidos con nuestros socios musulmanes”, añadió el funcionario.

Los líderes de “más de 50 países musulmanes” presenciarán el discurso el domingo por la tarde, después de almorzar con Trump en Riad, la primera parada de la gira inaugural al extranjero del mandatario estadounidense, que comienza este viernes y durará hasta finales de mayo.

Pese al discurso antimusulmán de Trump durante su campaña electoral y su imposición de dos vetos -ambos bloqueados de momento por la Justicia estadounidense- a la entrada de refugiados e inmigrantes de varios países de mayoría islámica, la Casa Blanca insiste en que sus medidas no persiguen a quienes practican esa fe.

Durante su visita a Riad, que durará dos días, Trump también “participará en la fundación de un nuevo centro dedicado a luchar contra el radicalismo y promover la moderación”, según McMaster.

El mandatario llegará a Riad el sábado y se reunirá con el rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdelaziz, además de con otros miembros de la familia real, con quienes firmará varios acuerdos de cooperación de seguridad y económica; y también se verá con los líderes de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Trump también participará en un foro con jóvenes que podrán usar la red social favorita del mandatario, Twitter, para enviar tuits en directo sobre ese encuentro.

La siguiente parada de su viaje es Israel, donde se reunirá con el presidente, Reuvén Rivlin, y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, además de dar un discurso en el Museo de Israel.

Trump visitará también el Muro de las Lamentaciones, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, y se desplazará además a la ciudad cisjordana de
Belén para reunirse con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, a quien expresará “la voluntad de su Gobierno de facilitar un acuerdo” de paz entre israelíes y palestinos, según McMaster.

Después visitará Roma para reunirse con el papa Francisco en el Vaticano, antes de desplazarse a Bruselas para asistir el 25 de mayo a la cumbre de la OTAN, y a Sicilia (Italia) para la cumbre de líderes del Grupo de los Siete países más industrializados (G7), el 26 y 27 de mayo.

En Bruselas mantendrá un almuerzo de trabajo con el nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, indicó McMaster, quien acompañará a Trump en todo el viaje, como también lo hará el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.

HVI

CARGANDO...