Trump ofreció ‘buen acuerdo’ comercial a China si ayuda con Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúne con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúne con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la Casa Blanca. (Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que tiene ‘buena química’ con su homólogo chino, Xi Jinping, y reiteró que le ha ofrecido un ‘buen acuerdo’ comercial si ayuda con el problema de Corea del Norte.

“Tuvimos una muy buena química (…) Creo que (China) quiere ayudarnos con Corea del Norte”, dijo Trump en una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, sobre su reunión la pasada semana con Xi en Florida.

El mandatario apuntó que había indicado al presidente Xi que China podría obtener ‘un buen acuerdo’ comercial con Estados Unidos si colaboraba en la solución de la escalada de tensión con Corea del Norte, pero que Estados Unidos estaba dispuesto a solucionar la cuestión ‘solo’.

“Le dije (al presidente chino) que daríamos la bienvenida a la ayuda con Corea del Norte o iríamos nosotros. Pero si vamos solos, vamos a ir con otras naciones”, sostuvo Trump, sin ofrecer más detalles al respecto.

Preguntado sobre si la colaboración de China haría que su Gobierno no declarara a Pekín como un país manipulador de divisas, algo que acarrearía sanciones económicas por parte de Washington, el presidente se limitó a decir que “ya veríamos eso”.

Durante la campaña electoral de 2016, Trump cargó contra China por intervenir de manera interesada su divisa para ganar ventajas comerciales, y advirtió que podría imponer un fuerte arancel a las importaciones del gigante asiático ‘si no se equilibraba el campo de juego’.

La escalada de tensiones y provocaciones militares por parte del régimen de Corea del Norte, tradicional aliado de China, ha provocado preocupación entre Corea del Sur y Japón, socios de Washington, y ha llevado a Estados Unidos a reforzar su presencia militar en la región.

En una entrevista, Trump señaló que había ordenado el envío de “una poderosa armada” a la zona, en referencia al portaaviones Carl Vinson y su fuerza de ataque al reiterar que el líder norcoreano Kim Jong-un estaba tomando las decisiones ‘equivocadas’.

FJMM

comentarios
CARGANDO...