#Trump

Trump no quiso decir que Obama lo mandó espiar: Sean Spicer

Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca.

Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca. (Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refería a una vigilancia general en la publicación de Twitter en la que acusó al expresidente Barack Obama de intervención telefónica, dijo este lunes el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer.

“Creo que no hay duda de que la administración Obama, de que hubo acciones de vigilancia y otras actividades durante la elección de 2016”, dijo Spicer en la Casa Blanca en la conferencia de prensa cotidiana.

“El presidente empleó el término intervención telefónica en sus citas para referirse, de forma general, a vigilancia y otras actividades”, dijo Spicer. “Ahora los comités de Inteligencia de la Cámara y del Senado van a analizar esto y a presentar un informe.

Creo que ha habido en el último par de meses varios informes procedentes de varios medios que parecen indicar que hubo diferentes tipos de vigilancia durante la elección de 2016”, dijo.

Cuando se le preguntó si los estadounidenses “pueden confiar en que se trata de algo real” cuando Trump hace un comentario sobre algo, Spicer dijo que sí, a menos que el presidente esté bromeando.

“Si no está bromeando, por supuesto que sí”, dijo Spicer. “Cada vez que (Trump) habla con autoridad, habla como presidente de Estados Unidos”.

Las declaraciones de Spicer se producen por las crecientes presiones del Capitolio que pide a la administración Trump evidencia de que los teléfonos de la Torre Trump fueron intervenidos antes de las elecciones.

“Creo que el presidente tiene una de dos opciones: retractarse o suministrar la información que el pueblo estadounidense merece. Porque si su predecesor violó la ley tendremos un problema serio, por decir lo menos”, dijo el domingo John McCain, presidente del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado.

El 4 de marzo, Trump afirmó en Twitter que Obama intervino los teléfonos de la Torre Trump antes de su victoria electoral, pero no ha presentado evidencias de sus acusaciones. “¡Terrible! Me acabo de enterar de que Obama intervino mis teléfonos en la Torre Trump justo antes de la victoria.

No se ha encontrado nada. ¡Esto es macartismo!” escribió Trump en Twitter. En tuits posteriores escribió: “¿Es legal que un presidente en funciones intervenga los teléfonos en una carrera presidencial antes de una elección? Rechazado antes por un tribunal. ¡QUE BAJO!” “Apuesto a que un buen abogado podría presentar un gran argumento por el hecho de que el presidente Obama intervino mis teléfonos en octubre justo antes de la elección”, dijo.

“Qué bajo ha caído el presidente Obama para intervenir mis teléfonos durante el muy sagrado proceso electoral. Esto es Nixon/Watergate. ¡Un tipo malo (o enfermo)!”, escribió Trump en un tuit.

Horas después del tuit de Trump, el vocero de Obama dijo que la acusación de intervención telefónica de Trump “es sencillamente falsa”. “Una regla fundamental de la administración Obama fue que ningún funcionario de la Casa Blanca interfiriera nunca con ninguna investigación independiente encabezada por el Departamento de Justicia”, dijo en una declaración el vocero de Obama, Kevin Lewis.

“Como parte de esa práctica, ni el presidente Obama ni ningún funcionario de la Casa Blanca ordenaron nunca vigilar a ningún ciudadano estadounidense. Cualquier acusación en otro sentido es sencillamente falsa”, dijo Lewis.

Ben Rhodes, exsubasesor de Seguridad Nacional de Obama, escribió en Twitter que los presidentes no pueden simplemente ordenar una intervención telefónica como lo señala Trump.
Se ha indicado que los contactos entre el equipo de campaña de Trump y Rusia fueron detectados por las agencias de inteligencia como parte de una vigilancia de rutina de los rusos. Trump y sus asesores niegan todo contacto inapropiado.
FJMM

CARGANDO...