#Trump

Trump no logra consenso en sus primeros 100 días de Gobierno: Luis Téllez

Donald trump, presidente, estados unidos, eu, gobierno de estados unidos, política

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (Getty Images)

El economista y político mexicano, Luis Téllez, dijo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no logró consenso entre los republicanos, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, en los primeros 100 días de su mandato.

En entrevista con Ana Paula Ordorica en A las 3, Téllez indicó que lo único que Donald Trump ha logrado es la ratificación de un juez en la Suprema Corte de Justicia, “el resto de las cosas han sido órdenes ejecutivas, algunas amparadas por el Poder Judicial”.

El economista apuntó que Donald Trump tampoco logró la reforma al sector Salud para obtener recursos y “equilibrar la baja en impuestos, que está proponiendo en este momento“.

Luis Téllez admitió que la relación México-Estados Unidos continúa siendo compleja, “debemos congratularnos todos los mexicanos de nuestra Cancillería. El canciller, el secretario de Economía y el secretario de Hacienda, han hecho un trabajo extraordinario”.

Destacó que el miércoles se filtró el rumor de que Donald Trump emitiría una orden ejecutiva en repudio al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), situación a la que la diplomacia mexicana, encabezada por Luis Videgaray, “ha respondido estratégicamente y lo ha hecho con una gran efectividad”.

Creo que hubiera sido delicadísimo para México que el sábado, el presidente (Trump) hubiera sacado esta orden ejecutiva repudiando el NAFTA”.

Téllez, quien participó hace 20 años en las negociaciones del TLCAN, como responsable del área agropecuaria, señaló que el peor escenario que vislumbra ante la renegociación del tratado es si Trump reincide en sacar a Estados Unidos, aunque “yo creo que eso no va a suceder”.

“No podemos bajar la guardia”, advirtió; si el tipo de cambio refleja que en los mercados hay una normalización, que no es así, “el presidente, Trump, puede volver a tomar una medida, que sea negativa contra nosotros”.

Subrayó que el equipo de trabajo del presidente, Enrique Peña Nieto, “es un equipo de primera… y lo han demostrado”.

 

RMT

CARGANDO...