Trump niega haber pedido acceso a información de alto nivel para sus hijos

Donald Trump, presidente electo de EU

WASHINGTON, Estados Unidos, nov. 16, 2016.- El presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, dijo este miércoles que no estaba intentando obtener autorizaciones de alta seguridad para sus hijos, lo que les permitiría acceder a información clasificada del Gobierno.

“No estoy tratando de conseguir ‘autorización de seguridad de alto nivel’ para mis hijos. Esto es una noticia típicamente falsa”, dijo el magnate de Nueva York en un mensaje en Twitter.

Trump se refería a los reportes de prensa del lunes de que estaba buscando acceso de seguridad para tres de sus hijos y su yerno.

Ese tipo de autorización le permitiría a Trump discutir temas de seguridad nacional con su hija, Ivanka, sus hijos Eric y Donald Jr. y su yerno Jared Kushner. La ley federal le prohíbe contratar a familiares para cargos en su gobierno, pero los cuatro fueron asesores clave durante la campaña.

Trump ha insistido en que para evitar conflictos de interés sus hijos manejarán sus extensos negocios una vez que él asuma la presidencia en enero.

El presidente electo aseguró también que el proceso de transición a la Casa Blanca “está muy bien organizado” y que sólo él conoce a los “finalistas” de su gobierno, en medio de fuertes críticas sobre la caótica gestión de su equipo.

“El proceso para decidir al gabinete y otros cargos está muy organizado. Soy el único que sabe quiénes son los finalistas”, ha escrito Trump en su cuenta de Twitter después de que se revelase que se han producido bajas en el equipo que gestiona la transición.

Según medios estadounidenses, dos miembros de alto rango del equipo de Trump se han visto obligados a dejar sus puestos: el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y el ex congresista y ex presidente del comité de inteligencia de la Cámara, Mike Rogers.

Christie fue reemplazado por el vicepresidente electo, Mike Pence, como jefe del equipo de transición, mientras que Rogers, que se encargaba de la seguridad nacional en el proceso, anunció ayer su marcha.

La salida del gobernador de Nueva Jersey se debe al parecer a sus diferencias con el yerno de Trump, Jared Kushner, también integrante del equipo de transición, indican los medios, mientras que Rogers y otro miembro del grupo encargado de la seguridad nacional, Matthew Freedman, ambos considerados próximos a Christie, han sido destituidos, según The New York Times.

Christie era fiscal general de Nueva Jersey cuando el padre de Kushner fue juzgado y encarcelado por evasión de impuestos, contribuciones ilegales a campañas y manipulación de testigos en 2004.

Trump también quiso en su tuit evitar las especulaciones sobre quienes serán los integrantes de su gobierno a partir de enero próximo, cuando tome posesión de su cargo, al asegurar que sólo él conoce a “los finalistas”.

De momento, Trump sólo ha hecho dos nombramientos de alto nivel, el pasado domingo: a su jefe de Gabinete, puesto que asumirá el presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus; y el jefe de estrategia y consejero senior, Stephen Bannon.

La elección de este último, considerado como una de las voces más destacadas de la derecha radical que apoya a Trump, ha sido muy criticada en círculos políticos y en la prensa, que recuerdan comentarios racistas y misóginos suyos de los últimos meses.

El presidente electo mantiene estos días numerosas reuniones para perfilar el equipo que le acompañará en la Casa Blanca.

CON INFORMACIÓN DE REUTERS Y EFE

AAE

comentarios
CARGANDO...