Trump le pega al dólar; la libra va camino a mayor alza desde 2008

Dólar estadounidense y libra esterlina (Getty Images)

El dólar estadounidense retrocedía tras comentarios de Trump y la libra esterlina se apreciaba después del discurso de Theresa May. (Getty Images)

El dólar bajaba el martes a un mínimo de cuatro semanas, en un declive generalizado frente a varias monedas importantes, mientras que la libra esterlina anotaba su mayor ganancia porcentual diaria desde el 2008 tras un alentador discurso de la primera ministra británica, Theresa May.

Al regreso de un fin de semana largo en Estados Unidos, la reciente liquidación del dólar se aceleró después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la fortaleza del billete verde ante el yuan “nos está matando”.

El euro subió por encima de 1.07 dólares por primera vez desde el 8 de diciembre, mientras que la moneda estadounidense cedió bajo el umbral de 113 yenes, a 112.68 yenes, un nivel no visto desde el 30 de noviembre.

Analistas han sugerido en las últimas semanas que la divisa estadounidense podría haber alcanzado sus máximos cuando tocó un récord de 14 años previamente este mes. Desde entonces, el dólar se ha ido estabilizando frente a la mayoría de sus pares y ante una cesta de seis divisas importantes, tocando el martes un piso desde el 8 de diciembre.

Los comentarios de Trump emitidos durante el fin de semana posiblemente exacerbaron esa tendencia, de acuerdo a Vassili Serebriakov, estratega de divisas de Credit Agricole.

En una entrevista con el Wall Street Journal, Trump dijo que las compañías estadounidenses “no pueden competir (con China) ahora porque nuestra moneda es fuerte y eso nos está matando”.

En tanto, la libra esterlina ascendió casi 3 por ciento contra el dólar y alcanzó máximos de casi dos semanas, quedando en la vía para anotar su mayor alza intradía en más de ocho años.

Luego de haber subido más de 1 por ciento ante una cifra de inflación británica inesperadamente elevada en diciembre, la libra se disparó cuando la primera ministra May se comprometió a someter a votación del Parlamento el acuerdo final con el que Reino Unido se separará de la Unión Europea.

 

 

tfo

comentarios
CARGANDO...