#Trump

Trump habla con Tillerson sobre su ‘significativo’ viaje a México

Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca, habla de la visita de Tillerson y Kelly a México. (AP)

Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca, habla de la visita de Tillerson y Kelly a México. (AP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló este miércoles con su secretario de Estado, Rex Tillerson, sobre la relación con México, poco antes de que éste partiera en un viaje oficial al país vecino que la Casa Blanca considera “significativo” y “alentador” sobre el futuro de la relación bilateral.

Tillerson inicia hoy un viaje de dos días a México junto al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, y habló sobre ese tema con Trump en la Casa Blanca antes de despegar hacia el país latinoamericano.

“Es significativo que el presidente esté enviando a dos miembros de su gabinete a México” cuando apenas lleva un mes en el poder, aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, después de la reunión entre Trump y Tillerson.

Es algo simbólico de la relación completa y significativa que los dos países tienen”, añadió Spicer en su conferencia de prensa diaria.

El portavoz explicó que las conversaciones durante la visita de Trump se centrarán en “mejorar la calidad de vida” de las personas a ambos lados de la frontera mediante la cooperación en materia de seguridad, inmigración y combate al tráfico de drogas.

La visita supone un “comienzo muy alentador para la relación con el vecino del sur”, concluyó Spicer.

Tillerson y Kelly tienen previsto reunirse en México con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto y los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, José Antonio Meade; de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sánz y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, según Estados Unidos.

La visita tiene como objetivo dar continuidad al diálogo entre los Gobiernos de México y Estados Unidos que Trump y Peña Nieto acordaron mantener en su llamada telefónica del pasado 27 de enero.

Esa llamada se produjo un día después de que Peña Nieto cancelara un viaje a Washington en el que tenía previsto reunirse con Trump, luego de que el líder estadounidense firmara un decreto para construir un muro en la frontera mexicana y asegurara que su coste será “reembolsado al 100 %” por México.

Pese a sus marcadas diferencias en torno al muro y las políticas migratorias y comerciales, los dos países han mantenido sus contactos a nivel ministerial en temas como comercio, migración, seguridad, y tráfico ilegal de drogas, armas y efectivo.

 

AAE

comentarios
CARGANDO...