Trump es un hombre peligroso, el mundo debe preocuparse: Analistas

Analistas coinciden en que el gobierno de Donald Trump no será fácil y aseguran que no sólo representa un peligro para México sino para el mundo. (AP)

El gobierno de Donald Trump no será fácil coincidieron los analistas Luis Ernesto Derbez, extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el economista Luis de la Calle.

Al hablar para FOROtv sobre los primeros mensajes de Trump tras su investidura como presidente de Estados Unidos, Luis Ernesto Derbez sostuvo que en todo el mundo deben estar preocupados, no sólo en México.

El exsecretario de Relaciones Exteriores destacó que la gente en México habla como si fuera el único país al que está atacando, pero señaló que si se observa lo que dice y plantea, se trata de un ataque al mundo y un planteamiento de proteccionismo como la base en que Estados Unidos debe avanzar.

Subrayó que en medio de su discurso Trump lo que realmente dice es: “Esta política de yo, y yo primero como país, los otros también deben entender que para ellos es buena, y deben hacer lo mismo, estoy incitando a romper con todo lo que ha sido el proceso de integración de cadenas de valor”, apuntó Luis Ernesto Derbez.

“Diplomáticamente hablando Donald Trump sale y dice no hay nada más importante que Estados Unidos, cualquier organización internacional, llámese Naciones Unidas o la Organización Mundial de Comercio, no tiene sentido. Los Estados Unidos por si mismos son como se van a valer”, destacó Derbez.

En cuanto al tema de seguridad, el excanciller mexicano subrayó que Trump dijo, “vamos a proteger nuestras fronteras”. Resaltó que no habló de la frontera con México y que los canadienses también están involucrados; además de que evitarán que pasen las amenazas.

“Con el señor en realidad lo que vemos es lo que tenemos, echó alas con todos, y con México por supuesto; ¿Debemos estar preocupados los mexicanos?, por supuesto, también hacer cosas y no estar pensando ¿Qué va hacer? y ¿Cómo voy a reaccionar?”, expuso Derbez.

Recordó que México tuvo desde el 9 de noviembre para prepararse.

“Son más de dos meses, y lo que estamos viendo hoy es que no hubo preparativos. Estamos encontrándonos con que todos los mexicanos no nos preparamos para lo que es Donald Trump”, destacó Luis Ernesto Derbez.

Compartió que los analistas apostaban a que el discurso de Donald Trump iba a ser de unificación y salió con un discurso que no lo es, sino con uno en contra de todos los que están en contra de él.

“Es lo que veremos: el hombre autoritario, el hombre populista, nacionalista y un último detalle que es complicado, que metió la religión de un modo muy sutil, si lo queremos decir, y habló de eliminar el radicalismo islámico. Es un hombre peligroso”, reconoció Luis Ernesto Derbez.

El economista Luis de la Calle, además de coincidir con el excanciller mexicano del peligro que representaría para el mundo el presidente de EU, se refirió al tono del discurso Trump.

Sostuvo que los primeros preocupados deben ser los ciudadanos de Estados Unidos porque eligieron a un presidente que es populista, narcisista y mesiánico.

“En ninguna frase de su discurso le tendió la mano a nadie. Ni a los republicanos, ni al presidente Obama, ni a su contrincante Clinton, ni a la Suprema Corte, pero dijo ‘tengo el apoyo de Dios para hacer a América grande y si no estás conmigo estás contra Estados Unidos'”, apuntó Luis de la Calle.

Por último mencionó que este mensaje fue el mismo talante de la campaña primaria.

“Aunque los analistas decíamos lo va a cambiar en la elección general no lo cambió. Lo cambiará cuando sea presidente electo, y no lo cambió, y hoy solamente no lo cambió, sino que lo condensó en un mismo discurso que es altamente preocupante para el mundo”, concluyó, Luis de la Calle.

LLH

comentarios
CARGANDO...