#FBI

Trump dice que fue “reivindicado” por el testimonio de James Comey

Donald Trump, presidente de Estados Unidos

Donald Trump, presidente de Estados Unidos (AP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró hoy una reivindicación total y completa por el testimonio de James Comey, a pesar que el exdirector de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) lo acusó de mentir y presionarlo para abandonar la pesquisa de Michael Flynn.

”A pesar de tantas declaraciones falsas y mentiras, reivindicación total y completa (…) y WOW, Comey es un filtrador”, escribió Trump esta mañana en su cuenta de Twitter.

En su testimonio, Comey sostuvo que Trump le pidió lealtad y “dejar pasar la investigación sobre su exasesor de seguridad nacional, Michael Flynn.

También sostuvo que el mandatario mintió cuando dijo que el personal del FBI había perdido confianza en Comey.

No obstante, confirmó haberle dicho a Trump que no era objeto de la investigación sobre la presunta colusión de miembros de su campaña con Rusia para interferir en las elecciones.

En respuesta, el abogado personal de Trump, Marc Kasowitz, atacó la credibilidad de Comey, lo acusó de mentir y de filtrar información clasificada y privilegiada, pero al mismo tiempo usó el testimonio de Comey cuando favoreció al presidente.

El diario The Washington Post consideró este viernes que el testimonio de Comey sienta las bases para un caso de obstrucción de la justicia contra el presidente estadunidense, toda vez que dio a conocer pasajes que serán parte de la evaluación legal sobre si Trump cometió un crimen.

“Hubo la sugerencia de un ‘quid pro quo’, cuando Trump repetidamente trajo a colación la situación del trabajo de Comey, al mismo tiempo que le pidió lealtad, indicó el diario en un análisis legal.

The Atlantic señaló, por su parte, que el abogado personal de Trump hizo una defensa de su cliente “contradictoria y parcialmente inexacta” y sostuvo que “cometió un error significativo cuando describió la secuencia de eventos”.

Kasowitz aseguró que el récord público muestra que el diario The New York Times usó citas de los memos un día antes de un tuit del presidente sobre la existencia de “cintas, cuando en realidad el reportaje del periódico fue publicado cuatro días después del tuit presidencial.

The New York Times sostuvo que el testimonio de Comey fue el más dañino contra un presidente en funciones en los últimos 20 años. “Para Trump, la ‘nube’ se puso más oscura, señaló.

MLV

comentarios
CARGANDO...