#Trump

Trump cuestiona medida republicana contra el Comité de Ética

por: Noticieros Televisa | FUENTE: agencia | DESDE: WASHINGTON, Estados Unidos | enero 3, 2017 | 10:16 am Internacional Política

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cuestionó este martes la decisión de los republicanos de la Cámara de Representantes de atrofiar el funcionamiento de la Oficina de Ética del Congreso, afirmando que las reformas al sistema de impuestos y al sistema médico deben ser la prioridad.

Trump recurrió a Twitter, como es habitual en él, para cuestionar que los republicanos, “con todo en lo que el Congreso tiene que trabajar”, hagan de “debilitar” la OCE, a pesar de “lo injusta que pueda ser”, una “prioridad”.

“¡Céntrense en la reforma tributaria, la asistencia sanitaria y tantas otras cosas de una importancia mucho mayor!”, urgió Trump a los republicanos del Congreso.

El magnate finalizó su tuit con las siglas “DTS”, abreviatura de “Drain the Swamp” (“Drenar el pantano”), su eslogan de campaña contra la corrupción en referencia al mundo de la política en Washington.

Los republicanos de la Cámara de Representantes votaron a última hora del lunes a favor de restringir significativamente el poder de la entidad de ética independiente que investiga las acusaciones de mala conducta contra los legisladores y su personal.

La votación, a puerta cerrada y sin previo aviso, se produjo durante una reunión en la que los principales líderes republicanos de la Cámara Baja, Paul Ryan y Kevin McCarthy, se opusieron a esa medida, que será sometida hoy a voto en el pleno.

Este martes se inaugura precisamente un nuevo periodo de sesiones del Congreso de Estados Unidos, donde los republicanos mantienen su mayoría tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado tras las elecciones legislativas del pasado noviembre.

La enmienda adoptada por los republicanos en la reunión del lunes a propuesta del legislador Bob Goodlatte coloca a la llamada Oficina de Ética del Congreso (OCE), ahora independiente, bajo la jurisdicción del Comité de Ética de la Cámara Baja.

De ese modo, se otorga el papel de vigilancia ética e investigación a los propios legisladores, a través de ese Comité de Ética de la Cámara Baja, acusado en el pasado de ignorar acusaciones creíbles de actos ilícitos contra congresistas.

La OCE se estableció como una entidad no partidista e independiente dentro del Congreso en 2008, bajo el liderazgo de la entonces presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, y tras varios escándalos de corrupción y malas prácticas protagonizados por legisladores.

En un comunicado, Pelosi denunció que la votación en favor de debilitar el poder de la OCE indica que “la ética es la primera víctima del nuevo Congreso republicano”.

Goodlatte, presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja, defendió, por su parte, que su enmienda no pretende “impedir” el trabajo de la OCE.

CON INFORMACIÓN DE AP Y EFE

AAE

comentarios
POLÍTICA
Más de 220 haitianos se están estableciendo tras quedar atrapados en Tijuana. (AP, Archivo)
Tijuana enfrenta el reto de recibir en orden a migrantes haitianos, dice el alcalde
Reino Unido al completo es ‘una fuerza imparable’, dice Theresa May
La ley de salud en el Reporte Trump
CRIMEN Y SEGURIDAD
Edificio de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. (Twitter/@PGJDF_CDMX)
Dan 40 años de cárcel a hermanos que secuestraron y asesinaron a una mujer en la CDMX
Pakistán comienza a construir un muro en su frontera con Afganistán
¿Qué llevó al atacante de Londres a radicalizarse?
CORRUPCIÓN
El sector cárnico brasileño, uno de los más fuertes del mundo, afronta una severa crisis desde que estalló la operación "Carne Fraca" (Carne débil), que destapó una trama de corrupción para colocar en el mercado carne adulterada o no apta para el consumo. (EFE)
China confirma reapertura de mercado a carne de Brasil
Fiscalía de Corea del Sur pedirá detención de expresidenta Park Geun-hye
Ola de protestas en Rusia contra la corrupción deja decenas de detenidos
DEBATES Y ENTREVISTAS
Felipe VI entrega el premio de Periodismo Rey de España a Carlos Loret de Mola. (Twitter, @NTelevisa_com)
Carlos Loret considera que ‘Éxodo’ es un vuelo al centro de la tragedia
Cuando a un terrorista no le importa morir, es más complicado combatirlo
AMLO y el Ejército; la mesa de análisis en Despierta
MÁS NOTICIAS
Un voluntario del rescate de animales conforta a uno de los perros que fue trasladado de Corea del Sur a Estados Unidos. (AP)
Llegan a EU 46 perros que serían sacrificados en Corea del Sur
Más de 220 haitianos se están estableciendo tras quedar atrapados en Tijuana. (AP, Archivo)
Tijuana enfrenta el reto de recibir en orden a migrantes haitianos, dice el alcalde
Jared Kushner, yerno del presidente de EU, camina con su esposa Ivanka Trump (AP)
Senado de EU interrogará a yerno de Trump por escándalo de espionaje ruso
Fluctuación del tipo de cambio del dólar frente al euro. (Getty Images)
Trump lleva al dólar a su nivel más bajo desde noviembre; el euro avanza 0.82%