#Trump

Trump cuestiona decisiones de Obama para frenar ciberataques rusos

Donald Trump, presidente de Estados Unidos

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (AP, archivo)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuestionó este jueves las decisiones que tomó su antecesor, Barack Obama, para frenar los ataques rusos destinados supuestamente a influir en las elecciones de 2016, una trama que el mandatario consideró un mero “engaño de los demócratas” para justificar su derrota.

Trump acudió hoy a Twitter para expresar su opinión sobre el testimonio que prestó ayer ante un comité de la Cámara de Representantes el exsecretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos Jeh Johnson, quien ocupó ese puesto entre 2013 y 2017 bajo el gobierno de Obama.

“El exasesor de Seguridad Nacional Jeh Johnson es el último alto funcionario de inteligencia en declarar que no hubo un gran plan entre Trump y Rusia”, dijo el presidente.

Trump se refirió así a los comentarios de Johnson, quien ni negó ni confirmó una coordinación entre la campaña de Trump y la inteligencia rusa para influir en los comicios de 2016, facilitando una derrota de la candidata demócrata, Hillary Clinton.

“Por cierto, si Rusia estaba trabajando tan duro en las elecciones de 2016, todo ocurrió entonces durante el gobierno de Obama. ¿Por qué no los detuvieron?”, se preguntó Trump.

En su testimonio, Johnson explicó que el Gobierno de Obama tuvo que esperar hasta octubre para hacer públicas las investigaciones sobre Rusia debido a que uno de los candidatos, en referencia a Trump, decía que la elección estaba “amañada” para favorecer la victoria de Clinton.

Johnson hizo referencia también al ataque que sufrió el Comité Nacional Demócrata (DNC), que vio cómo el portal WikiLeaks publicaba en julio del año pasado más de 19.000 polémicos correos electrónicos en los que funcionarios del partido hablan de tácticas para favorecer la victoria de Clinton en las primarias.

Al respecto, Johnson dijo que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el DNC estuvieron en contacto antes de la intrusión cibernética y que, entonces, los demócratas “no sintieron” que necesitaban la ayuda del Departamento de Seguridad Nacional, encargado de combatir ataques informáticos.

Trump habló hoy sobre ese asunto y se preguntó: “¿Por qué el Comité Nacional Demócrata rechazó la oferta del DHS (siglas del Departamento de Seguridad Nacional) para protegerlos de los ataques (mucho antes de las elecciones). ¡Todo esto es un gran ENGAÑO de los demócratas!”.

“¿Por qué -continuó- el DNC rechazó entregar su servidor al FBI, y todavía no lo han hecho? ¡Todo esto es un gran fraude y una excusa de los demócratas por perder las elecciones!”.

Por último, el mandatario atacó el liderazgo demócrata en el Congreso, cargando contra el líder en el Senado, Chuck Schumer, y contra la líder en la Cámara baja, Nancy Pelosi, cuya posición ha sido cuestionada por algunos demócratas tras la derrota de su partido en las elecciones especiales de este martes en Georgia.

“Realmente espero que los demócratas no fuercen a irse a Nancy P (inicial de Pelosi). Eso sería malo para el Partido Republicano y ¡por favor, dejen que el llorón de Chuck se quede!”, agregó Trump.

 

AAE

CARGANDO...