#Trump

Trump comete imprecisión sobre Guantánamo

Edward Percy Moran

(Reuters/Archivo)

El presidente Donald Trump arremetió el martes contra el presidente equivocado cuando criticó al gobierno de Barack Obama por liberar a “122 malvados prisioneros” del centro de detención de Bahía de Guantánamo, que posteriormente retomaron sus actividades extremistas.

El más reciente reporte de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) confirma que 122 hombres que estuvieron retenidos en la base naval estadounidense en Cuba retomaron las hostilidades tras su liberación. Pero más del 90% de ellos fueron dejados en libertad por el expresidente George W. Bush, según el reporte.

Cada seis meses, la ley requiere que el DNI publique estadísticas sobre el número de prisioneros de Guantánamo de los que se ha confirmado o se sospecha de reincidencia, en respuesta a los temores del Congreso de que terroristas potencialmente peligrosos sean liberados ante los esfuerzos de cerrar el centro de detención.

Durante su campaña presidencial, Trump dijo que quería que se mantuviera abierto el centro de detención al que se le conoce comúnmente como “Gitmo”. En un punto, prometió “llenarlo de tipos malos”.

El martes, escribió en Twitter que “122 malvados prisioneros, liberados de Gitmo por el gobierno de Obama, han regresado al campo de batalla ¡Simplemente otra terrible decisión!”.

Pero en su declaración sumó a los prisioneros liberados bajo el gobierno de Bush y de Obama y de los que se determinó posteriormente que habían retomado algún tipo de asociación con Al-Qaeda, el Talibán y otros grupos extremistas.

Estados Unidos abrió un centro de detención en la base en enero de 2002 para retener e interrogar a supuestos enemigos combatientes. En su punto más álgido, en julio de 2003, mantuvo a cerca de 680 reos. En total, han pasado casi 800 prisioneros por la instalación.

La mayoría de las liberaciones ocurrieron durante el gobierno de Bush, quien estuvo de acuerdo en que debía cerrarse el centro. Su gobierno liberó a 540, incluso a decenas de ellos al mismo tiempo, en distintos países del mundo.

El reporte más reciente del DNI, en septiembre, concluye que 122 detenidos retomaron los combates, pero 113 de ellos fueron puestos en libertad antes de que Obama asumiera el cargo en enero de 2009. Además, se “sospecha” de 86 detenidos en actividades extremistas, nuevamente, casi todos liberados durante el periodo de Bush.

HVI

comentarios
CARGANDO...