Trump califica como ‘error catastrófico’ la política de refugiados de Merkel

(Foto: AP)

De “error catastrófico” tildó el republicano Donald Trump la política de refugiados impulsada por la canciller alemana, Angela Merkel, según declaraciones difundidas este domingo con base en una entrevista al presidente electo de Estados Unidos.

El futuro presidente criticó la política de puertas abiertas de la canciller Merkel en materia de refugiados durante una entrevista conjunta difundida hoy por el tabloide alemán ‘Bild’ y el periódico británico ‘The Times’ de Londres.

Trump dijo que esa política de Merkel conduciría eventualmente a más países a dejar la Unión Europea, después del Reino Unido.

“Creo que incurrió en un error catastrófico al aceptar a todos esos ilegales, ustedes saben, aceptando a todas esas personas, provengan de donde provengan, dijo Trump.

“Y nadie sabe de dónde vienen, así que pienso que ella (Merkel) incurrió en un error catastrófico, un error muy grave”, recalcó.

En 2015, unos 900 mil migrantes, muchos de ellos provenientes de Siria, ingresaron en Alemania luego de que Merkel abrió las puertas del país a la ola de refugiados que buscaron llegar a Europa.

El multimillonario Trump dijo que Alemania tuvo que “tener una impresión clara de las consecuencias de su política por un ataque terrorista en Berlín que mató a 12 personas en diciembre”.

Trump insistió en que siente “un gran respeto por Merkel y que iniciaría su presidencia a partir del 20 de enero próximo confiando en una líder fantástica, pero que su confianza podría no prolongarse demasiado”.

En cuanto al Reino Unido, Trump ofreció negociar un acuerdo comercial en las semanas que sigan, apenas tome las riendas de la Casa Blanca, para contribuir a que el Brexit resulte en una “cosa grande”.

“Trabajaremos muy duro para conseguir esto de manera rápida y adecuada, bueno para ambas partes” prometió.

“Me entrevistaré con la primera ministra británica Theresa May, May está pidiendo un encuentro y lo tendremos apenas llegue a la Casa Blanca y conseguiremos que esto resulte en algo muy rápido”, dijo.

Trump advirtió que otros países de los 28 miembros de la UE seguirán los pasos del Reino Unido, pues “las personas, los países, desean su propia identidad y la Gran Bretaña desea su propia identidad”, apuntó.

“Si los refugiados siguen fluyendo en diferentes partes de Europa, pienso que será muy difícil mantenerse unidos, porque los pueblos están enfadados con esto”, consideró.

Añadió que las llegadas en masa en 2015 fueron “la última gota que hizo que el barril se derramara”.

LHE

comentarios
CARGANDO...