Trump aterriza en Palm Beach para encuentro con el presidente chino

El presidente Donald Trump y la primera dama Melania Trump llegan al Aeropuerto Internacional Palm Beach en West Palm Beach, Florida. (AP)

El presidente Donald Trump y la primera dama Melania Trump llegan al Aeropuerto Internacional Palm Beach en West Palm Beach, Florida. (AP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aterrizó la tarde del jueves en el aeropuerto de West Palm Beach, para un encuentro con su homólogo chino, Xi Jinping, el primero desde que asumió la Presidencia.

El avión del Air Force One aterrizó sobre las 2:50 de la tarde, hora local (18:50 GMT), y tras el saludo de rigor a unos cuantos simpatizantes desde la escalinata de parte de Trump y la Primera Dama, Melania Trump, la comitiva se dirigió hacia Mar-a-Lago residencia y club privado del magnate republicano en el sur de Florida y a la que llama su “Casa Blanca de Invierno”.

Trump partió de la Base Aérea de Andrews, a las afueras de Washington, y ha aterrizado en esta localidad del sur de Florida poco después de que lo hiciera Xi, quien a su llegada a Palm Beach fue recibido por el secretario de Estado, Rex Tillerson.

El presidente estadounidense partió de Washington una hora antes de la llegada de Xi a Palm Beach, que se encuentra alojado en Eau Palm Beach Resort & Spa, en la localidad de Manalapan.

De acuerdo a medios locales, poco antes de la llegada del mandatario chino, tres protestantes, opositores a Xi Jinping, han sido detenidos en las inmediaciones del hotel.

Ambos mandatarios sostendrán desde hoy y hasta el viernes una serie de reuniones en Mar-a-Lago, las cuales Trump ha previsto desde ya como difíciles pues el país no se puede permitir “déficits comerciales masivos”.

Antes de viajar hacia Florida, Trump insistió en que China no ha sido “justa” con EU en materia comercial durante “muchos años”, lo que se ha traducido en un déficit comercial estadounidense con el gigante asiático de 347.037 millones de dólares en 2016.

Se espera que durante las cerca de 24 horas que durará el encuentro entre ambos líderes mundiales el estadounidense planteará un mayor “equilibrio” en la balanza comercial con China, así como las amenazas de Corea del Norte, que este mismo miércoles lanzó un nuevo misil balístico de medio alcance.

El líder estadounidense afirmó este domingo, en una entrevista con el diario Financial Times, que está “totalmente” dispuesto a actuar unilateralmente frente a las amenazas de Pyonyang, al asegurar que “si China no va a resolver (el problema de) Corea del Norte, nosotros lo haremos”.

Esta noche, Trump y la primera dama estadounidense, Melania, serán los anfitriones de una cena en honor de Xi y su esposa, Peng Liyuan, aunque la parte formal de la visita tendrá lugar mañana viernes, cuando se celebren una serie de reuniones que concluirán con un almuerzo de trabajo.

RAMG

CARGANDO...