#EleccionesUSA

Trump asegura que Corea del Norte no desarrollará armas nucleares

por: Noticieros Televisa | FUENTE: ap | DESDE: WASHINGTON, Estados Unidos | enero 2, 2017 | 18:57 pm EEUU Crimen y Seguridad Política

Melania Trump, right, looks on as her husband President-elect Donald Trump talks to reporters during a New Year's Eve party at Mar-a-Lago, Saturday, Dec. 31, 2016, in Palm Beach, Fla. (AP Photo/Evan Vucci)

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, contestó este lunes a las amenazas de Corea del Norte en la red social Twitter y aseguró que el régimen norcoreano no desarrollará un arma nuclear que pueda poner en peligro la seguridad de Estados Unidos.

Trump reaccionó así al discurso de Año Nuevo que dio ayer el líder norcoreano, Kim Jong-un, quien anunció que Corea del Norte ultima los preparativos para lanzar otro proyectil balístico intercontinental, lo que subraya una vez más la apuesta de Corea del Norte por su programa nuclear y de misiles.

“Corea del Norte acaba de afirmar que está en la etapa final para desarrollar un arma nuclear capaz de llegar a zonas de Estados Unidos. ¡No va a suceder!”, aseguró el magnate en Twitter.

Durante la campaña, Trump llamó a Kim “maníaco”, aunque no aclaró si esa descripción era del todo negativa porque, acto seguido, dijo que había que dar “crédito” al líder norcoreano.

El hermético país estalinista ha lanzado anteriormente en seis ocasiones misiles balísticos intercontinentales, que asegura que emplea para poner en órbita satélites de observación.

No obstante, los ensayos norcoreanos se enmarcan en su meta de lograr proyectiles precisos y con alcance lejano y armas nucleares lo suficientemente pequeñas para equiparlas sobre los mismos.

En caso de lograr este objetivo -que se antoja cada vez más cercano, según los expertos- Corea del Norte tendría armamento atómico para alcanzar territorio estadounidense y podría emplearlo como elemento disuasorio para asegurar la supervivencia del régimen.

Durante décadas, uno de los desencadenantes del malestar de Pyongyang han sido los ejercicios militares conjuntos que Corea del Sur y Estados Unidos llevan a cabo anualmente, varios como herencia de la Guerra de Corea (1950-53), que finalizó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.

FJMM

comentarios
POLÍTICA
Más de 20 senadores suben a la tribuna para debatir la Ley de Seguridad Interior y el papel de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado, pero el debate termina por falta de quorum.(Twitter@LaydaSansores)
Senadores debaten Ley de Seguridad Interior y la discusión termina por falta de quorum
AMLO asegura que no caerá en provocaciones
PVEM propone quitar escoltas a funcionarios
CRIMEN Y SEGURIDAD
Cae canadiense buscado por el FBI en Puerto Vallarta, Jalisco. (Twitter: @Gdl_informa)
PF asegura en Puerto Vallarta a canadiense buscado por el FBI
PGJ capitalina difunde video de la detención de 3 sujetos por secuestro
Suman 19 cuerpos exhumados en fosa de Jojutla, Morelos
CORRUPCIÓN
Las autoridades reconocen que la corrupción y el autogobierno de los internos favorecen el ingreso de objetos y sustancias prohibidas a los penales; cárteles se disputan el control de las cárceles. (Archivo)
Autoridades reconocen corrupción e ingobernabilidad en penales
Barrales rechaza hablar de su departamento en Miami
Norcorea asegura que Park Geun-hye será juzgada por ‘sus pecados’
DEBATES Y ENTREVISTAS
Elisa Alanís, Rubén Aguilar y Roy Campos en la mesa de Despierta con Loret. (Twitter, @NTelevisa_com)
AMLO y el Ejército; la mesa de análisis en Despierta
Ataques terroristas brincan cercos gubernamentales: Mauricio Meschoulam
Cifras de secuestro en México, el reporte en Despierta con Loret
MÁS NOTICIAS
El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, no aceptó la construcción del oleoducto Keystone XL.
Estados Unidos aprobará el oleoducto Keystone XL
El muro fronterizo de Donald Trump costaría unos 15 mil mdd, según la firma Bernstein Research.
Proponen a Donald Trump que el muro fronterizo sea virtual
Paul Ryan, líder republicano en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Previo a la votación, republicanos hacen cambios a la iniciativa de ley de salud
Estados Unidos también ordenó una revisión obligatoria de redes sociales para obtener una visa.
EU ordena a sus embajadas endurecer políticas de visas