#Trump

Trump aplaude acuerdo con México sobre comercio de azúcar

Donald Trump, presidente de Estados Unidos

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, reconoce las bondades del acuerdo sobre comercio del azúcar con México. (Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplaudió en Twitter el acuerdo sobre el comercio de azúcar entre México y la nación que gobierna.

“El nuevo acuerdo del azúcar negociado con México es bueno para ambos, México y Estados Unidos. No existió acuerdo por muchos años, lo cual dañó grandemente a Estados Unidos”, se leía en el mensaje posteado en la red social.

El 6 de junio, los representantes de los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron un “principio de acuerdo” sobre el comercio de azúcar.

En el convenio, las autoridades mexicanas aceptaban reducir las exportaciones de azúcar refinada y, a cambio, los estadunidenses suspendían una investigación por competencia desleal en el comercio del endulzante.

Antes del acuerdo, 53% del azúcar mexicana enviada al mercado estadunidense era refinada, lo cual provocó quejas de empresarios de la Unión Americana.

La nueva cuota es de 30% del total de las exportaciones. Esto significa un aumento en el volumen de azúcar cruda para refinarse en ingenios de Estados Unidos.

El secretario de Comercio estadunidense, Wilbur Ross, reconoció que el acuerdo no fue aceptado por los empresarios de su país y en México algunos advirtieron que habría un impacto negativo para los productores de caña de azúcar en el país.

México es el principal proveedor extranjero de azúcar a Estados Unidos. Este 2017 las expectativas de exportación son de 1.6 millones de toneladas.

El litigio empezó en 2014, cuando empresarios estadunidenses acusaron a los mexicanos de exportar azúcar producida con subsidios.

El acuerdo sobre la exportación de azúcar ocurre cuando ambos países se preparan para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

CARGANDO...