#Trump

Trump anticipa un ‘gran día’ ante votación crucial de ley de salud

Donald Trump, presidente de Estados Unidos

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (AP, archivo)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anticipó que este martes será un “gran día” y que es posible lograr una “gran victoria para el pueblo” si el Senado aprueba iniciar el debate de las propuestas republicanas para derogar la ley sanitaria de Barack Obama.

Será “un día muy interesante”, afirmó Trump en su cuenta de Twitter al alertar que los demócratas “son obstruccionistas”, pero, a pesar de ello, “los republicanos pueden lograr una gran victoria para el pueblo”.

Obamacare, como se conoce a la reforma de salud promulgada en 2010 por el entonces presidente Barack Obama (2009-2017), “está torturando al pueblo estadounidense”, enfatizó Trump en otro tuit.

Según Trump, “después de 7 años de hablar” de la necesidad de derogar y reemplazar Obamacare con una nueva ley, “pronto” se verá si los republicanos “están dispuestos” a asumir el reto.

El líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, anunció este lunes que hoy se votará para decidir si se inicia el debate sobre un proyecto legislativo en materia de salud.

Pese a la presión ejercida por Trump, las discrepancias internas en el Partido Republicano con respecto a la nueva ley de salud y la ajustada mayoría, de 52 escaños, que tiene en el Senado no pronostican un resultado cómodo.

En ese contexto, el senador republicano John McCain, al que le diagnosticaron la semana pasada un tumor en el cerebro, anunció este lunes que regresará hoy a Washington para participar en la votación crucial sobre la nueva ley sanitaria.

Trump dio hoy las gracias a McCain por su regreso y lo calificó de “valiente” y “héroe” estadounidense, pese a que ha sido muy crítico con el senador en otras ocasiones.

Todavía no está claro cuál es la propuesta que se debatirá hoy en el Senado, aunque una de las opciones supondría derogar directamente Obamacare y dar un plazo de dos años para elaborar un plan alternativo que reforme el sistema sanitario del país.

En su serie de tuits, Trump enfatizó hoy que es hora de hacer algo, ya sea solamente “derogar” Obamacare, o “derogar y reemplazar”, y que él tiene la “pluma en la mano” preparada para firmar lo que apruebe el Congreso.

Este lunes, en un discurso desde la Casa Blanca, Trump exigió a los republicanos que “hagan su trabajo”, al considerar que el voto de este martes será “su última oportunidad” de acabar con Obamacare, una de sus principales promesas de campaña.

Cómo va a funcionar el intento republicano para aprobar la ley de salud de Trump

El líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, necesita 50 de los 52 votos de los republicanos del Senado para la ley de salud de Donald Trump.

La oficina del senador John McCain dijo que el republicano de Arizona va a estar en el Senado el este martes para la votación. Eso significa que McConnell tiene un poco más de oportunidades, aunque sea por un margen muy estrecho.

El mundo ideal de McConnell era tener una enmienda con 50 votos a favor en la mano, que serviría como la enmienda final del proceso, pasara el Senado, la Cámara y llegara al escritorio de Trump.

Pero demasiados senadores republicanos se opusieron a esa enmienda la semana pasada, por lo que la moción para proceder podría abrir un escenario del “viejo oeste”.

Los senadores republicanos se reunirán a puerta cerrada donde tratarán de convencer a Susan Collins del estado de Maine, quien es una de las fuertes opositoras a la ley de salud de Trump.

 

Con información de EFE y de Noticieros Televisa

AAE

CARGANDO...