#Venezuela

Tres países caribeños retiran apoyo al texto sobre Venezuela: Videgaray

Luis Videgaray, EFE, OEA, Venezuela, países caribeños, política

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores. (EFE)

El canciller mexicano, Luis Videgaray, reconoció que la resolución sobre la crisis de Venezuela que México y otros países impulsaron el lunes no prosperó porque en el último minuto tres naciones caribeñas les retiraron su apoyo.

“La sorpresa vino por algunas naciones del Caribe que hasta algunos minutos antes nos habían comunicado que votarían a favor”, dijo Videgaray, sin precisar qué países fueron, en la rueda de prensa de clausura de la 47 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Esas tres naciones podrían ser algunas de las caribeñas que se abstuvieron en la votación: Granada, Haití, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, y Antigua y Barbuda.

Teniendo en cuenta las votaciones anteriores sobre Venezuela en la OEA, lo más probable es que se tratara de Granada, Trinidad y Tobago y Antigua y Barbuda, que han apoyado o, al menos facilitado, algunas de las iniciativas del grupo de los 14.

Permítanme no personalizar, pero ustedes pueden ver el mapa, no es difícil llegar a esa conclusión”, indicó Videgaray, sin concretar más.

Preguntado por la razón que motivó ese cambio de última hora, Videgaray se limitó a decir que eso “solo podrán responderlo quienes cambiaron su voto” y subrayó que, hasta el último minuto, estaban seguros de que “el umbral de votos estaba superado” a tenor del “acuerdo diplomático” al que se habían comprometido esos países.

El canciller agradeció a los seis Estados de la Comunidad del Caribe (Caricom) que sí los apoyaron, al haber mantenido su palabra.

El Caribe está dividido entre los países que son críticos con Venezuela -Bahamas, Guyana, Barbados, Jamaica, Belice y Santa Lucía, que apoyaron ese texto- y el resto -como San Vicente y las Granadinas y Dominica- que sigue fiel al chavismo, que les ha subvencionado petróleo durante años.

El grupo de 14 países liderado por México confiaba en aprobar, el lunes en la reunión de cancilleres previa a la Asamblea General, una resolución que pedía reconsiderar la convocatoria de la Asamblea Constituyente en Venezuela, entre otras demandas.

Pero a la hora de la verdad se quedaron a tres votos de lograr los 23 necesarios, porque les fallaron algunos apoyos escurridizos de naciones caribeñas que están en medio de los dos bloques enfrentados en la OEA por la crisis venezolana.

Esa noche, Videgaray no escondió su decepción ante los periodistas, pero prometió “seguir con más fuerza” y llamó a “estar muy atentos” porque, dijo, aún “pueden pasar muchas cosas” en la Asamblea respecto a la situación en Venezuela.

Sin embargo, hoy tuvo que cerrar la primera Asamblea General en México sin ningún acuerdo sobre la crisis de Venezuela, el tema que estaba llamado a definir el éxito o fracaso de la cita anual más importante del ente regional.

 

Con información de EFE.

 

RMT

comentarios
CARGANDO...