Tratado de Tlatelolco fue contribución significativa a la paz mundial: Videgaray

Sesión de la Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (Twitter OPANAL)

Sesión de la Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (Twitter OPANAL)

Luis Videgaray, canciller de México, afirmó que el Tratado de Tlatelolco da testimonio de una de las contribuciones más significativas a la paz y seguridad internacionales.

El secretario de Relaciones Exteriores participó en la 25 sesión de la Conferencia General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL), una organización intergubernamental creada tras el Tratado de Tlatelolco para asegurar que la región se mantenga libre de armas nucleares.

El Tratado de Tlatelolco estableció la primera Zona Libre de Armas Nucleares en un territorio densamente poblado y sirvió de referente e inspiración para la creación de otras cinco zonas de este tipo en otras partes del mundo. Actualmente ha sido firmado y ratificado por todos los países de América Latina y el Caribe.

 

En la sesión, Videgaray señaló que “el Tratado de Tlatelolco se pone a disposición de las generaciones futuras del mundo, como prueba de la capacidad y voluntad de nuestros pueblos para enfrentar desafíos colectivos”.

Dijo que para “entender el presente hay que entender el pasado” y “desde su invención las armas nucleares han supuesto una amenaza mayúscula para la paz mundial”, son símbolo paradójico del talento humano que puede ponerse al servicio de la destrucción y la violencia.

El canciller señaló que “nuestras sociedades aún enfrentan importantes desafíos” como el comercio ilegal de armas y el tráfico de drogas, y como comunidad internacional “debemos atenderlos de manera colectiva y organizada”.

En el mismo evento se hizo la presentación de la publicación conmemorativa, preparada en esta ocasión, que contiene el ensayo “El Tratado de Tlatelolco, Una mirada retrospectiva a medio siglo de su firma”, elaborado por la Dra. Mónica Serrano, del Colegio de México.

Dicha publicación también incluye una versión facsimilar del original del Tratado de Tlatelolco, así como diversos videos con entrevistas a personalidades relevantes, ya sea por su participación en las negociaciones hace más de 50 años, por haber colaborado con el Embajador Alfonso García Robles, reconocido artífice de este instrumento internacional, así como por el seguimiento de las labores del Organismo la Proscripción de las armas nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL).

Durante la XXV Sesión de la Conferencia General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y El Caribe, el canciller Luis Videgaray Caso fue elegido para presidirla y resaltó que “hoy la región tiene una gran oportunidad frente a si, para erigirse nuevamente como una región de voluntad y oportunidad y liderazgo en la promoción de la paz, en la promoción de un mundo abierto, de una sociedad que alienta la integración del mundo, que está en contra de las barreras, que cree en la globalidad, que cree en la libertad, incluyendo la libertad de comercio, que cree en la promoción de un mundo sostenible con desarrollo equitativo para todos”.

Reconoció que “el riesgo nuclear, los reacomodos geopolíticos siguen estando presentes de manera visible y tangible en la actualidad. Por ello, este es el momento para dar el siguiente paso en favor del desarme. El sistema multilateral se reafirma en principio de igualdad jurídica de los Estados”.

MLV

comentarios
CARGANDO...