El expresidente George H.W. Bush y su esposa Barbara, hospitalizados en Texas

George H.W. Bush, quien a los 92 años es el ex presidente vivo más longevo de Estados Unidos, lleva ingresado desde el sábado en el Hospital Metodista de Houston (AP/Archivo)

El ex presidente estadounidense George H.W. Bush fue trasladado a una unidad de cuidado intensivo de un hospital de Houston por una neumonía y se encontraba estable y reposando cómodamente después de que los médicos despejaron sus vías respiratorias, dijo su oficina el miércoles.

Su esposa, la ex primera dama Barbara Bush, también fue ingresada en el mismo hospital el miércoles como precaución tras sufrir fatiga y tos, comentó la oficina en un comunicado.

Bush, quien a los 92 años es el ex presidente vivo más longevo de Estados Unidos, lleva ingresado desde el sábado en el Hospital Metodista de Houston, tras sufrir dificultades respiratorias, dijo el miércoles el portavoz Jim McGrath.

Desde entonces, Bush sufrió un “agudo problema respiratorio derivado de una neumonía” y fue sedado para someterse a un procedimiento que no se detalló, indicó su oficina. Permanecerá en observación en la unidad de cuidados intensivos del centro médico, agregó.

Bush y su esposa, de 91 años, celebraron el 6 de enero su 72 aniversario de boda. Bush es el padre del también ex mandatario George W. Bush y del ex gobernador de Florida Jeb Bush, quien buscó la nominación republicana a la presidencia en 2016.

George H.W. Bush, republicano como sus hijos, fue vicepresidente durante los dos períodos de Ronald Reagan en la Casa Blanca, antes de ser elegido presidente en 1988. Perdió su intento de reelección contra el demócrata Bill Clinton, en ese entonces gobernador de Arkansas, en 1992.

El ex mandatario ha utilizado una silla de ruedas en los últimos años y fue hospitalizado dos veces en el 2014, una de ellas durante siete semanas por neumonía y otra por dificultades respiratorias. En julio del 2015 se fracturó una vértebra en una caída ocurrida en su casa familiar de Maine.

HVI

CARGANDO...