Traje de tehuana, herencia zapoteca para pedir buenas cosechas en Juchitán

Dos mujeres portan vestido de tehuana

Mujeres del istmo visten trajes de tehuana; en Juchitán se elaboran los vestidos para la celebración de Las Velas (Getty Images, archivo)

Los trajes de tehuana son pieza fundamental en la celebración de Las Velas, las fiestas tradicionales del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Las artesanas zapotecas de Juchitán se dedican a la elaboración de los trajes de tehuana, que las mujeres istmeñas utilizan para participar en sus festividades.

Ángela Vásquez, manufacturera de trajes de tehuana, dijo que la vestimenta se adorna con imágenes de muchas flores.

Ángela y su familia se dedican a la elaboración de trajes regionales desde hace varias décadas. Cada día trabajan entre ocho y 10 horas durante el mes de mayo.

Mujeres en el Istmo visten traje de tehuana
Mujeres del istmo visten trajes de tehuana; en Juchitán se elaboran los vestidos para la celebración de Las Velas (Getty Images, archivo)

La totalidad de estos trajes, considerados unos de los más hermosos de la República Mexicana, se elaboran de manera artesanal, en los patios de las casas de Juchitán.

Ana Tadeo, manufacturera de trajes de tehuana, explicó que completar un vestido puede tardar hasta cuatro meses y tiene un costo de 15 mil pesos.

La creatividad de estas mujeres se refleja en cada trazo, en cada flor y en cada hilo bordado para darle forma a los trajes.

Aunque su comercialización se da mayoritariamente en las viviendas de las artesanas, también se vende en diferentes municipios del Istmo de Tehuantepec.

Los trajes de la mujer istmeña han vuelto emblemáticas las celebraciones del Istmo de Tehuantepec, una herencia que dejaron los zapotecas para pedir a sus dioses buenos ciclos agrícolas.

Con información de Jorge Morales.
BLR

Lee también: Prevén hasta 42 grados de temperatura en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca

CARGANDO...