Tormentas y tornados dejan 19 muertos al sur de EU

Daños por tornados en Mississippi , Estados Unidos. (AP)

Un vasto sistema de tormentas que generó aparentes tornados destrozó casas rodantes y otros edificios en el sureste de Estados Unidos, en una estela de destrucción que cobró al menos 19 vidas en dos días.

Al menos 15 muertes se registraron en el sur de Georgia, siete de ellas en un estacionamiento para remolques, dijeron las autoridades este lunes. Se reportaron cuatro muertes el sábado en Mississippi, cuando el sistema cobraba fuerza. Era tan extenso que llegó a afectar las Carolinas y el norte de Florida.

El forense del condado de Cook, Georgia, Tim Purvis, confirmó la muerte de siete personas en el lote de remolques en la comunidad rural de Adel, donde un aparente tornado destruyó 20 de las 40 viviendas el domingo por la madrugada.

Los sobrevivientes abandonaron el lugar y la policía acordonó la zona de escombros.

En otras partes, una vivienda que seguía en pie, pero despojada de sus paredes exteriores y un piano en la mitad de la calle fueron testimonio del poder de las tormentas que azotaron el sur.

En South Carolina, el servicio meteorológico confirmó que hubo dos tornados el fin de semana y una mujer sufrió heridas al quedar atrapada en una vivienda móvil cerca de Blackville. Un tornado tocó tierra el sábado por la tarde en el condado de Barnwell y se trasladó al condado vecino de Bamberg.

Los meteorólogos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur, incluso en pleno invierno.

Si bien el centro del país tiene una temporada de tornados bastante definida –en la primavera boreal, de mediados de marzo a mediados de junio–, el riesgo de tornados “nunca se reduce a cero” para el sureste, dijo Patrick Marsh, del Centro de Pronóstico de Tormentas en Norman, Oklahoma.

Dijo que se reportaron 39 posibles tornados en el sureste desde la madrugada del sábado hasta la noche del domingo, ninguno de los cuales fue confirmado. De éstos, 30 fueron en Georgia, cuatro en Mississippi y uno cada uno en Louisiana y South Carolina.

 

 

AAE

comentarios
CARGANDO...