Tormentas torrenciales nocturnas afectarán gran parte de México

Habrá lluvias torrenciales nocturnas. (Notimex Archivo)

Habrá lluvias torrenciales nocturnas. (Notimex Archivo)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que para las próximas horas se prevé una amplia zona de nublados con tormentas torrenciales en zonas de Oaxaca y Veracruz; tormentas intensas en sitios de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Puebla y Guerrero.

También habrá tormentas muy fuertes en regiones de Jalisco, Michoacán, Chiapas, Morelos y San Luis Potosí, y tormentas fuertes en áreas de Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Las lluvias que podrían presentar actividad eléctrica, granizadas y vientos fuertes, se deben a una zona de inestabilidad localizada en la frontera norte de México, a un canal de baja presión que se extiende en el noroeste y el occidente del país, al paso de la muy activa Onda Tropical Número 16 por el centro y el sur de la República Mexicana, a una línea de tormentas de corta duración en la Península de Yucatán y a una zona de inestabilidad, con 50 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, ubicada al sur de las costas de Oaxaca.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona con probabilidad de convertirse en ciclón tropical se localizó en el Océano Pacífico aproximadamente a 540 kilómetros (km) al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste, vientos máximos sostenidos de 25 km/h y rachas de 35 km/h.

En el Océano Pacífico, el SMN monitorea al huracán Fernanda, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, la tormenta tropical Greg y la Depresión Tropical 8-E, que por su lejanía no afectan al territorio nacional.

Para esta noche en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se pronostican rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras o torbellinos.

Para este jueves se prevé ambiente muy caluroso en Baja California y Sonora con temperaturas que podrían rebasar 40 grados Celsius, así como rachas de viento mayores a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas que podrían superar 50 km/h en Oaxaca y Chiapas.

En cuanto a las lluvias se pronostican tormentas muy fuertes en regiones de Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Puebla; tormentas fuertes en áreas de Sinaloa, Zacatecas, Colima, Estado de México, Tabasco, Campeche y Yucatán; lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro e Hidalgo.

Las precipitaciones serán ocasionadas por el canal de baja presión que se extenderá en el noroeste y el occidente del país, el paso de la muy activa Onda Tropical Número 16 por el centro y el occidente del territorio nacional, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se moverá hacia el sur de Michoacán y Guerrero, y la zona de inestabilidad que se ubica en la frontera norte de México.

 

Con información de SMN.
LLH

comentarios
CARGANDO...