Tormenta invernal y frente frío causan clima frío en noroeste de México

Mapa del SMN sobre el pronóstico para este 20 de enero; se prevén bajas temperaturas en el noroeste de México. (SMN)


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que la quinta tormenta invernal se aproximará hacia el noroeste del país y el frente frío número 24 se ubicará sobre Baja California.

Dicha combinación de sistemas causará ambiente muy frío, vientos fuertes con rachas que pueden superar los 80 kilómetros por hora sobre entidades del noroeste de México y rachas superiores a 60 kilómetros por hora en entidades del norte y noreste de México.

El Meteorológico prevé potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Se registrarán temperaturas menores a menos cinco grados centígrados en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; y de menos cinco a cero grados centígrados en regiones serranas de Zacatecas, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Así como temperaturas de cero a cinco grados centígrados en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.

Pronosticaron potencial de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Así como rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora en Sonora y Chihuahua; y superiores a 60 kilómetros por hora en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Durango y Sinaloa.

Por región se espera que la Península de Baja California tenga cielo nublado, probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes de 80 por ciento y caída de nieve o aguanieve en Baja California; ambiente muy frío, así como viento de oeste y noroeste con rachas superiores a 60 kilómetros por hora.

En el Pacífico Norte prevalecerá cielo nublado, probabilidad de lluvias puntuales fuertes de 80 por ciento en Sonora, con caída de nieve o aguanieve en las sierras de dicho estado, ambiente muy frío y viento del oeste, con rachas superiores a 80 kilómetros por hora.

El Pacífico Centro presentará cielo medio nublado, ambiente caluroso, además de viento de oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Sur se espera cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Chiapas y Oaxaca, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Golfo de México se presentará cielo medio nublado, lluvias escasas en Tamaulipas y Veracruz; ambiente caluroso y bancos de niebla en zonas montañosas, viento del sur y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán tendrá cielo medio nublado, lluvias escasas en Quintana Roo, ambiente caluroso y viento de este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Para la Mesa del Norte se espera cielo medio nublado, probabilidad de lluvias puntuales fuertes de 60 por ciento en Chihuahua, y lluvias escasas en Nuevo León, con ambiente frío.

Soplará viento del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 80 kilómetros por hora en Chihuahua y superiores a 60 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas.

En la Mesa Central dominará cielo despejado, ambiente templado, viento del sur-sureste de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Guanajuato.

La temperatura máxima se presentó en Chicapa, Oaxaca con 38 grados centígrados, mientras que la mínima se registró en La Rosilla, Durango con menos 14 grados centígrados.

Para este viernes se esperan intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Baja California y Sonora; e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Chihuahua.

Así como lluvias con intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas; y lluvias escasas o lloviznas en Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo.

Con información de Notimex

LSH

comentarios
CARGANDO...