CRIMEN Y SEGURIDAD

Toman muestras de ADN para identificar restos hallados en fosas de Nayarit

La Fiscalía General de Nayarit inició una campaña de toma de muestras de ADN con la finalidad de lograr la identificación de los restos humanos localizados en fosas clandestinas del mes de septiembre de 2017 a la fecha.

“Hasta ahora llevamos 12 fosas clandestinas en total. En estas 12 fosas clandestinas hemos encontrado un total de 67 cuerpos, son 15 cuerpos identificados, 52 sin identificar y estas fosas, como ya lo había mencionado, se han encontrado principalmente en los municipios de San Blas y en Xalisco, Nayarit”, enfatizó Petronilo Díaz Ponce, fiscal General del Estado de Nayarit.

De los 67 cuerpos recuperados, 28 son mujeres y 39 hombres.

“La capacidad del Semefo la tenemos a tope. Los hallazgos de restos humanos en las fosas clandestinas han venido a saturar las instalaciones del Semefo por la capacidad que nosotros tenemos”, reiteró el fiscal Díaz Ponce.

En cada hospital de la entidad habrá un módulo, integrado por un agente del ministerio público y un binomio de la división científica de la Policía Federal.

A este módulo podrá acudir la familia de la persona desaparecida y se les tomarán una o dos muestras de sangre.

Las muestras serán procesadas en el Laboratorio de la División Científica en la Ciudad de México.

“Las muestras más o menos tardaremos un promedio de 5, 6 meses en entregarlas, es un proceso muy complicado, entonces trataremos de hacer el trabajo lo más rápido posible”, refirió Ariel Badillo, comisario de la Fiscalía de Jalisco.

Actualmente, la Fiscalía de Nayarit cuenta con 600 muestras conservadas, con las que se podría iniciar el proceso de confrontación de ADN.

La Fiscalía tiene abiertas al menos 400 carpetas de investigación por desaparición de personas.

 

Con información de Bertha Reynoso

KAH