NASA da detalles sobre el ‘gran eclipse solar’ en Estados Unidos

Eclipse solar del 22 de julio de 2009 en la isla de Iwojima, Japón (Getty Images)

Eclipse solar del 22 de julio de 2009 en la isla de Iwojima, Japón (Getty Images)

Un espectáculo celestial que se registrará en agosto ha sido bautizado como “El gran eclipse de América del Norte”, por lo que especialistas de la NASA proporcionaron detalles.

Por primera vez en la historia de Estados Unidos, un eclipse solar total cubrirá el país de costa a costa y será visible sólo en América del Norte.

La Luna bloqueará por completo el Sol, por lo que se registrará en una docena de estados una oscuridad repentina el próximo 21 de agosto, detallan los especialistas.

Nadie fuera de Estados Unidos podrá ver el eclipse.

Además, es el primer eclipse solar total exclusivo en Estados Unidos desde el nacimiento del país en 1776.

¿QUÉ ES UN ECLIPSE SOLAR TOTAL?

Un eclipse total de Sol sucede cuando la Luna pasa de manera directa entre el Sol y la Tierra y cubre totalmente la cara entera del Sol. El fenómeno normalmente sólo dura unos dos minutos. Sin embargo, un eclipse parcial -que sucede cuando la Luna sólo bloquea una parte del Sol- suele durar de dos a tres horas.

En agosto, toda América del Norte presenciará un eclipse parcial, pero sólo algunos estados podrán presenciar el eclipse total.

El acontecimiento es diferente a un eclipse lunar, que ocurre cuando la Tierra pasa entre el Sol y la Luna y obstruye la luz del Sol de alcanzar la Luna. Los eclipses lunares son más comunes que los eclipses solares, indica Noah Petro, experto lunar de la NASA.

¿CUÁNDO HABRÁ MÁS ECLIPSES DE SOL?

Después del eclipse de Estados Unidos este año, habrá otro en julio de 2019, el cual será visible en partes de Argentina y Chile. Los estadounidenses que se pierdan el evento de agosto podrán presenciar otro en 2024, cuando un eclipse solar sea perceptible en México.

¿DÓNDE SE PUEDE VER EL ECLIPSE SOLAR TOTAL DE ESTE AÑO?

En Oregón, Idaho, Wyoming, Nebraska, Misuri, Kentucky, Tennessee, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, son los lugares donde se obtendrán asientos de primera fila para poder observar el evento astronómico.

Los parques estatales de Oregon tendrán más de mil sitios para acampar y presenciar el eclipse solar total. Wyoming está entre los destinos más populares para la observación de eclipses.

Se estima que el eclipse de Sol comience a las 11:22 horas, tiempo del este de Estados Unidos, y se podrá ver en su totalidad a las 12:42 horas.

Con información de Time

HVI/JLR

CARGANDO...