ENTRETENIMIENTO Y ESPECTáCULOS

Tlaxiaco, el pueblo de Yalitza Aparicio

A 165 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, en la región de la Mixteca, se ubica la ciudad de Tlaxiaco.

Es un municipio con más de 75 mil habitantes, mayoritariamente indígena, cuya economía depende principalmente del comercio.

 Obviamente somos mixtecos y hay una región hacia la zona de Putla, en el cerro de Yucunino, al cruzar hacia Putla y Pinotepa, donde se encuentran nuestros hermanos los triquis”, dijo Germán Simancas, exautoridad municipal.

Cada fin de semana, en Tlaxiaco se instala uno de los tianguis indígenas más grandes e importantes del estado de Oaxaca, donde, aún en nuestros días, sobrevive la práctica del trueque.

Es en este lugar, donde nació Yalitza Aparicio, quien ahora compite por el Oscar, en la categoría de mejor actriz.

La historia empezó en el año 2016 cuando Miguel Ángel Martínez Osegura, el entonces director de la Casa de la Cultura de Tlaxiaco, tuvo que conseguir a dos muchachas más, entre ellas Edith, la hermana de Yalitza, para completar las 30 que había solicitado la producción de ‘Roma’.

Pero en ese momento Edith tenía ocho meses de embarazo y no quería participar, entonces invitan a Yalitza y también la exhortábamos a que participara en el casting, no tenía tanto interés, además decía que, si tenía que interpretar a un personaje, pues que no iba a participar”, comentó el director de la Casa de Cultura de Tlaxiaco.

A partir de ese momento todo cambió.

Sin embargo, durante los meses que duró el rodaje, Yalitza también dio clases en la escuela preescolar ‘México’, donde todavía la recuerdan con cariño.

Como maestra, muy dedicada con el trabajo, atendiendo bien a los niños, cariñosa, paciente, ella nos dijo que estaba grabando una película y ya después cuando trabajó aquí se dedicó todos los días a venir, a trabajar, nunca faltó, al terminar regresó con las grabaciones de la película”, recordó Ariadna Fabiola Bautista, directora del Jardín de Niños ‘México’.

Este fin de semana, Tlaxiaco espera un motivo de alegría más si Yalitza gana el Oscar.

Con información de Jorge Morales

LHE