#Trump

Tillerson y Kelly afinarán detalles con Trump sobre visita a México

El secretario de Estado, Rex Tillerson, aparece en la imagen después de ser juramentado como miembro del gabinete del presidente Donald Trump (Getty Images/archivo)

El secretario de Estado, Rex Tillerson, aparece en la imagen después de ser juramentado como miembro del gabinete del presidente Donald Trump (Getty Images/archivo)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá este miércoles con su secretario de Estado, Rex Tillerson, para repasar varios temas de política exterior, entre ellos la relación con México, justo antes del viaje que hará a ese país el titular de Exteriores.

Tillerson, que este mismo miércoles iniciará un viaje de dos días a México junto al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunirá con Trump antes de partir hacia el país vecino, según adelantó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

“Ambos hablarán sobre el viaje a Alemania que el secretario de Estado acaba de completar, las prioridades del presidente en lo relativo a política exterior y el viaje que el secretario va a hacer a México”, afirmó Spicer en su conferencia de prensa diaria.

Tillerson y Kelly tienen previsto reunirse en México con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, además de con los ministros de ese país para Interior, Asuntos Exteriores, Finanzas, Defensa Nacional y Marina, según el Gobierno estadounidense.

La visita tiene como objetivo dar continuidad al diálogo entre los Gobiernos de México y Estados Unidos que Trump y Peña Nieto acordaron mantener en su llamada telefónica del pasado 27 de enero.

Esa llamada se produjo un día después de que Peña Nieto cancelara un viaje a Washington en el que tenía previsto reunirse con Trump, luego de que el líder estadounidense firmara un decreto para construir un muro en la frontera mexicana y asegurara que su costo será “reembolsado al 100 %” por México.

Pese a sus marcadas diferencias en torno al muro y las políticas migratorias y comerciales, los dos países han mantenido sus contactos a nivel ministerial en temas como comercio, migración, seguridad, y tráfico ilegal de drogas, armas y efectivo.

A comienzos de este mes, Tillerson recibió en Washington al ministro mexicano de Asuntos Exteriores, Luis Videgaray, y se comprometió a visitar México en breve.

Tillerson y Kelly viajarán por separado a México, dado que el titular de Seguridad Nacional hará primero una parada este miércoles en Guatemala, donde se reunirá con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales y algunos de sus ministros, según informó este lunes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Durante su visita a la Ciudad de Guatemala, Kelly observará la llegada de un “vuelo de repatriación” de inmigrantes indocumentados operado por el DHS, de acuerdo con la nota oficial.

HVI

CARGANDO...