Tillerson cree que EU y Rusia pueden resolver problemas

Tillerson cree que EU y Rusia pueden resolver problemas

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson (AP)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo el lunes que cree que Washington y Rusia pueden encontrar una forma de aliviar la tensión bilateral, y sostuvo que no sería útil cortar los lazos por las acusaciones de intervención rusa en las elecciones presidenciales de su país.

Tillerson informó que Rusia también ha expresado su voluntad de reanudar las conversaciones sobre la crisis en Ucrania, donde se viola regularmente un alto el fuego entre las fuerzas de Kiev y los separatistas respaldados por Moscú en la parte oriental del país.

Debemos encontrar lugares donde podamos trabajar juntos (…) En los lugares donde tenemos diferencias vamos a tener que seguir buscando maneras de abordarlas”, dijo Tillerson a periodistas.

Tillerson se reunió el domingo con su par ruso, Sergei Lavrov, en el marco de una reunión internacional en Manila, donde también fue consultado sobre las represalias de Moscú a unas nuevas sanciones estadounidenses en su contra.

El secretario de Estado destacó que le dijo a Lavrov que su país responderá a la orden del Kremlin de que recorte su personal diplomático en Rusia en 60% para el 1 de septiembre.

No hemos tomado una decisión (…) Hice varias preguntas para clarificar la situación y le informé que responderemos para el 1 de septiembre”, explicó.

La reunión fue la primera desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó unas sanciones que Rusia dijo equivalen a una guerra comercial a gran escala y redujo las esperanzas de mejores lazos.

Lavrov dijo el domingo que cree que Estados Unidos está dispuesto a continuar el diálogo con Moscú sobre temas complejos a pesar de las tensiones.

Tillerson dijo que discutió con Lavrov la supuesta intervención rusa en las elecciones presidenciales del 2016 para “ayudarles a entender cuán grave fue este incidente y cuán gravemente dañó la relación” entre ambas naciones.

HVI

comentarios
CARGANDO...