Tillerson aboga por resolver problemas de Centroamérica

Rex Tillerson durante conferencia sobre Centroamerica en Miami

Rex Tillerson durante la Conferencia para la prosperidad y la seguridad en Centroamérica. (@Presidencia_HN)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, inauguró este jueves la cumbre económica y de seguridad sobre Centroamérica que se celebra en Miami con una declaración a favor del sector privado y de las contribuciones que puede hacer para “resolver” los problemas de los países centroamericanos.

“Estados Unidos está comprometido a crear un clima positivo para la inversión privada y el crecimiento económico”, dijo Tillerson, acompañado en el escenario de representantes de los Gobiernos de los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador).

El jefe de la diplomacia estadounidense consideró que el sector privado es clave para aliviar “la presión” migratoria que proviene de Centroamérica y se dirige a Estados Unidos, así como para resolver los problemas de corrupción y seguridad que enfrenta la región.

“Lo que pasa en América Central afecta directamente la economía y seguridad de Estados Unidos”, reconoció Tillerson.

El secretario de Estado consideró que la conferencia sirve para avanzar la agenda del presidente, Donald Trump, con respecto a sus prioridades para “mejorar la seguridad de las fronteras”, proteger al pueblo estadounidense y defender los intereses económicos de Estados Unidos.

Tillerson interviene hoy en el primer día de la “Conferencia para la prosperidad y la seguridad en Centroamérica”, que su Gobierno preside junto con el Ejecutivo mexicano y que cuenta con la participación de los Gobiernos de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala), además de representantes de otros países.

Este primer día está organizado por el Departamento de Estado y gira en torno a la idea de “prosperidad” con la intención de buscar inversiones privadas para mejorar las condiciones económicas de la región.

Mañana, viernes, el foco estará puesto en la seguridad y en el combate al narcotráfico, así como en el fortalecimiento de la seguridad fronteriza.

Vea también: Desarrollo en Centroamérica es responsabilidad compartida, afirma Luis Videgaray

 

AAE

comentarios
CARGANDO...