#Brexit

Theresa May publica el proyecto de ley para activar el Brexit

El llamado proyecto de la Unión Europea (Notificación para la retirada) fue presentado en la Cámara de los Comunes y los diputados tendrán la oportunidad de debatirlo el 31 de enero.

El máximo tribunal de Reino Unido dictaminó que la primera ministra, Theresa May, necesita la aprobación parlamentaria antes de activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa de la UE, rechazando el argumento gubernamental de que podía hacerlo por su cuenta.

No se espera que el dictamen frustre los planes de May de poner en marcha el proceso de desconexión a fines de marzo, dando inicio a dos años de complejas negociaciones con la UE sobre los términos del adiós británico y sus nuevas relaciones comerciales.

La legislación autoriza al Gobierno británico comenzar el proceso legal para abandonar la Unión Europea y su aprobación será debatida en el Parlamento los días 31 de enero y 1 de febrero.

De acuerdo con el calendario establecido, el proyecto entrará en la fase de comité, y se espera que el trámite parlamentario en los Comunes termine el próximo 8 de febrero, antes de pasar a la Cámara de los Lores para su debate.

El gobierno británico ha indicado que, a pesar de que este proyecto aún tiene que ser aprobado por el Parlamento, mantiene el calendario que se ha fijado para invocar el artículo 50 a finales del próximo mes de marzo, después de que los votantes apoyasen el Brexit en el referéndum celebrado el 23 de junio de 2016.

No obstante, los partidos opositores afirmaron que intentarán enmendar la legislación para lograr que el Gobierno revele más detalles sobre sus planes de Brexit.

Una vez iniciadas las negociaciones formales, se espera que el Reino Unido esté fuera de la UE a inicios del 2019.

(Con información de Reuters – EFE)

LLLc

CARGANDO...