Theresa May busca un mandato más firme; británicos acuden a las urnas

Theresa May y su esposo Philip votaron en la localidad de Sonning on the River Thames

Theresa May y su esposo Philip votaron en la localidad de Sonning on the River Thames. (AP)

Los británicos votan este jueves en unas elecciones anticipadas que se espera concedan a la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, una mayoría parlamentaria más amplia, a fin de reforzar su posición en las negociaciones para separar al país de la Unión Europea.

Una última encuesta de opinión respaldó otros sondeos que habían sido publicados en las últimas 24 horas y sugirió que los conservadores habían ampliado su ventaja, después de una campaña tumultuosa en la que por momentos el apoyo al partido de May parecía evaporarse.

Hasta esta semana, uno de cada cinco votantes se declaraba aún indeciso, después de una campaña de casi dos meses eclipsada en las últimas etapas por dos atentados islamistas que mataron a 30 personas en Manchester y Londres en menos de dos semanas.

Los centros electorales abrieron a las 0600 GMT en medio de fuertes medidas de seguridad en todo el país. May sonrió, pero no habló con los medios mientras ella y su marido Philip votaron en la localidad de Sonning on the River Thames, en su distrito electoral de Maidenhead.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, sonrió ampliamente y mostró los pulgares hacia arriba a los periodistas y trabajadores del partido mientras votaba en Islington, al norte de Londres. “Estoy muy orgulloso de nuestra campaña”, declaró.

La libra tocó un máximo de dos semanas en las primeras operaciones en Londres. Pero las apuestas del mercado sobre la volatilidad de la libra en las próximas 24 horas subieron a su nivel más alto en un año, ya que algunos sondeos mostraron que las elecciones se habían vuelto muy reñidas.

Los centros electorales cierran a las 2100 GMT y los sondeos a boca de urna empezarán a publicarse a partir de esa hora.

“Los conservadores se tambalearon la semana pasada, pero han recuperado un liderazgo claro en los últimos días”, dijo Gideon Skinner, jefe de investigación de la encuestadora Ipsos Mori, que dio al partido de May un 44 por ciento de intención de voto en la última encuesta, ante el 36 por ciento de los laboristas.

MAY REFUERZA IDEAS DE SEGURIDAD Y PROGRESO

En las últimas horas de campaña, ambos líderes volvieron a sus mensajes electorales clave. “Si hacemos el Brexit correctamente, podemos construir un Reino Unido que sea más próspero y más seguro, en el cual el progreso y la oportunidad sean compartidos por todos”, dijo May en una última petición a los votantes.

Después de convertirse en primera ministra sin elecciones en la confusión que siguió al referéndum del año pasado, May quiere conseguir un mandato personal y una mayoría parlamentaria mayor que la que heredó de su predecesor David Cameron.

Con una campaña basada en el lema “un liderazgo fuerte y estable”, May sostiene que puede enfrentarse sola a los otros líderes de los 27 estados de la UE y alcanzar un acuerdo que daría a Reino Unido el control sobre política migratoria a la vez que asegurará unas condiciones comerciales favorables.

May retrató a Corbyn como un líder débil y desafortunado de un partido derrochador que impondría a los votantes una bomba de impuestos, hundiría la economía y actuaría con torpeza en las negociaciones sobre el Brexit.

Corbyn contraatacó afirmando que la austeridad fiscal de los conservadores impuesta desde 2010 ha perjudicado a los pobres y ampliado las desigualdades sociales.

Algunos en la UE esperan que May incremente su mayoría, sobre la base de que el riesgo principal para el bloque es el fracaso de las conversaciones, que sería más fácilmente evitable con un Gobierno británico que no sea vulnerable en casa.

 

AAE

CARGANDO...