#Decisión2017 #ElecciónEdoMex2017

TEPJF valida sesión de cómputo final del IEEM

Sesión de la Sala Superior del TEPJF

Sesión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (Twitter: @TEPJF_informa)

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró la validez de la convocatoria del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para realizar este martes la sesión permanente de cómputo final de la elección de gobernador en esa entidad.

El Partido Acción Nacional (PAN) pretendía que se impidiera su realización, porque los resultados de los 45 cómputos fueron impugnados ante el máximo Tribunal Electoral.

La presidenta del Tribunal, Janine Otálora Malassis, explicó que las leyes mexiquenses sólo refieren que para que se lleve a cabo el cómputo final por parte del IEEM, basta con que el Tribunal Estatal haya resuelto, en primera instancia, las impugnaciones.

Esto es congruente con los plazos previstos por la propia normativa local, ya que las sentencias que deben tomarse en consideración por parte del Consejo General deben ser emitidas por el tribunal local”, sostuvo Janine Otálora Malassis.

La magistrada, Janine Otálora, dejó claro que el proceso no ha concluido y que lo que determine el IEEM aún puede ser modificado.

“Una vez que esta Sala Superior empiece a revisar los juicios de revisión constitucional promovidos, podría en su caso llegar a modificar el cómputo en algunos distritos, lo cual impactaría en el cómputo de la entidad federativa, así como en su momento esta Sala Superior deberá pronunciarse en caso de una impugnación de la validez de la elección y, en su caso, de la persona que quede electa como gobernador o gobernadora del Estado de México, señaló la magistrada.

La sesión del Tribunal Electoral fue de carácter extraordinario y urgente, ya que la demanda del PAN fue presentada el domingo.

 

Con información de Arturo Cerda.

 

RMT

CARGANDO...