TEPJF revoca reducción de sueldos de los consejeros del INE

TEPJF INE sancione irregularidades partidos políticos

Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (Twitter TEPJF)

Los salarios de los consejeros electorales del INE no serán disminuidos.

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dieron la razón, por unanimidad, al consejero electoral Benito Nacif quien impugnó la decisión de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) de reducirle su salario en un 10%.

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral había determinado reducir los sueldos en un 10% a 32 funcionarios públicos de dicha institución, 11 consejeros electorales y 21 funcionarios de mando superior.

Esta reducción en las percepciones de los 32 integrantes del INE pretendía generar ahorros por 11 millones de pesos al año.

El consejero electoral Benito Nacif se inconformó con la decisión y promovió una impugnación ante el tribunal electoral.

Los magistrados hicieron un análisis constitucional, legal y reglamentario con el que determinaron desechar la impugnación en su totalidad, como si no hubiera sido presentada, pues argumentaron que la Junta General Ejecutiva del INE está fuera de competencia en la materia, por lo que su decisión carece de total validez y es, además, violatoria de la Constitución.

“Se revocan, en lo que fue materia de revisión, los acuerdos impugnados. La Junta General Ejecutiva del INE carece de competencia para emitir los actos impugnados. La competencia es una exigencia constitucional que no se puede subsanar, implica que al revisarla se está protegiendo los principios fundamentales que es el de la certeza y de la seguridad jurídica”, subrayó Janine Madeline Otálora Malassis, magistrada presidenta del TEPJF

Esta resolución del máximo tribunal electoral es definitiva e inatacable.

La magistrada presidente del tribunal electoral dijo que es positivo buscar ahorros, pero deben ser de acuerdo con la normatividad, pues las autoridades sólo pueden hacer aquello que la ley les permite.

“La Junta General Ejecutiva sí puede autorizar adecuaciones presupuestales en el ámbito de su competencia o proponer en su caso al Consejo General medidas de racionalidad, así como las respectivas metas de ahorro”, agregó Janine Madeline Otálora Malassis, magistrada presidenta del TEPJF.

 

Con información de Jesús Barba.

 

 

LLH

CARGANDO...