TEPJF ordena analizar exhaustivamente videos de Margarita Zavala

TEPJF INE sancione irregularidades partidos políticos

Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (Twitter TEPJF)

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Sala Regional Especializada hacer un análisis exhaustivo de una queja interpuesta en contra de la panista Margarita Zavala y la asociación civil ‘Dignificación de la Política’ por la difusión de unos videos a través de redes sociales.

La Sala Regional Especializada declaró que los videos, en los que se muestran las aspiraciones políticas de Zavala, no podían ser calificados como actos anticipados de precampaña o campaña por haberse difundido a través de Facebook y YouTube, considerados espacios de máxima libertad de expresión.

Sin embargo, el magistrado José Luis Vargas señaló que las redes sociales no pueden ser ajenas a los parámetros establecidos en las leyes.

“Existen algunos elementos que debieron hacer que la Sala Regional indagara más e hiciera una concatenación de los hechos ahí presentados y no simplemente que se quedaran en cuál es el medio de comunicación o a través del cual se transmitieron los hechos denunciados. Existen ciertas cuestiones que no pueden impedir que la jurisdicción, por lo menos la de materia electoral, existan conductas que se puedan sustraer a través de alegar que se trata de cuestiones que fueron publicitadas en redes sociales”, precisó el magistrado Vargas.

La instrucción para la Sala Regional Especializada fue aprobada por unanimidad.

En la sesión de este miércoles, el máximo tribunal electoral del país también ordenó a la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD desahogar la impugnación de dos de sus militantes en contra de que la presidenta del partido, Alejandra Barrales, ejerza al mismo tiempo el cargo de senadora de la República. La instancia partidista había declarado improcedente la queja al desconocer la militancia de los inconformes, pero el Tribunal consideró que su afiliación sí había sido acreditada.

Con información de Arturo Cerda

AGHO

comentarios
CARGANDO...