TEPJF avala no someter a plebiscito la Constitución de la CDMX

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México firmó la primera Constitución de la Ciudad de México el pasado 5 de febrero (@GobCDMX, archivo)

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México firmó la primera Constitución de la Ciudad de México el pasado 5 de febrero (@GobCDMX, archivo)

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la decisión del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, de no someter a plebiscito la primera constitución de la capital del país, como demandaba un grupo de opositores, encabezados por el panista José Luis Luege Tamargo.

Los magistrados resaltaron que la reforma a la Constitución General de la República no le otorgó esa facultad.

“Derivado del principio de supremacía de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no es posible someter a la Constitución Política de la Ciudad de México a ningún otro procedimiento distinto en su proceso de creación, aprobación, expedición y publicación”, explicó Indalfer Infante, magistrado de la Sala Superior del TEPJF.

En la sesión de este miércoles, el pleno del máximo tribunal electoral reconoció la capacidad de Alejandra Barrales, presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para incluir en la coalición total que su partido encabeza en Nayarit al Partido de la Revolución Socialista.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) alegaba que no podía modificar el acuerdo que ya tenía con el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social tras la salida del Partido Acción Nacional (PAN).

“En ese mismo acuerdo, en los puntos primero y segundo, se aprobó una política de alianzas amplia, es decir, no limitada, no restringida, amplia. En el quinto punto de dicho acuerdo el CEN delegó expresamente a la presidenta de ese órgano de dirección nacional la facultad para suscribir y realizar las modificaciones al convenio de coalición”, dijo el magistrado de la Sala Superior, Reyes Rodríguez.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó un acuerdo del Tribunal Electoral de Nayarit autorizaba al pleno a sesionar de manera privada.

Con información de Arturo Cerda

AGHO

comentarios
CARGANDO...