POLíTICA

Tensión en Tijuana por presencia de migrantes centroamericanos

Este lunes se vivieron momentos de tensión en el muro fronterizo México – Estados Unidos.

Cerca de 400 activistas y líderes religiosos de los Estados Unidos intentaron llevar a cabo una oración en el muro fronterizo que divide a San Diego con las playas de Tijuana.

Antes de llegar a la línea divisoria, policías de la Patrulla Fronteriza se los impidieron y detuvieron a 32 religiosos.

A cada uno de ellos los revisaron y a algunos les colocaron candados de mano.

Mientras que los policías de la Patrulla Fronteriza armados hacían una valla a un costado del muro, un buque estadounidense vigilaba la zona.

Después de esta acción policiaca de lado estadunidense, los activistas religiosos se retiraron.

Por otro lado, en la ciudad de Tijuana autoridades del Gobierno Federal acudieron al albergue “Benito Juárez” para intentar convencer a los migrantes de ser reubicados a El Barretal.

“Pero la realidad de las cosas en lo que vimos durante el recorrido nosotros que no tienen un espacio para nosotros porque somos más de 500 personas las que estamos aquí, entre niños, mujeres y hombres, no tienen un lugar para nosotros, entonces lo que nosotros queremos, lo que estamos buscando es un lugar donde nos puedan meter a todos nosotros, ósea que ese lugar ya está, ya se está dando el lugar, Roney Gómez, migrante hondureño.

“El lugar se está organizando, hay espacios, por ejemplo, se destinó un espacio especial para las familias de El Barretal, se van a reorganizar de nuevo los asentamientos para que se vayan liberando espacios”, Juan Carlos Morán, comisario de la Policía Federal.

Los centroamericanos del albergue “Benito Juárez” aseguran que este martes se trasladarán a un inmueble de la Arquidiócesis de Tijuana para continuar su campamento.

“Tenemos un comité de limpieza para que se encargue de la limpieza de toda el área, también tenemos el comité de vigilancia que son los que van estar en la puerta recibiendo a las personas, se les va poner una cinta para identificar que, si están, que, si son del grupo contra viento y marea, aquella persona que no traiga esa cinta no podrá ingresar ahí”, Roney Gómez, migrante hondureño.

Datos del gobierno de México señalan que 109 migrantes centroamericanos que ingresaron a nuestro país provenientes de las diferentes caravanas ya se encuentran laborando en empleos formales.

“Ellos al igual que cualquier otro mexicano tienen acceso a los servicios básicos sociales, sus garantías laborales garantizadas, entonces es eso lo que significa puesto que muchos de ellos al ver frustrado su sueño de cruzar a los Estados Unidos hoy están viendo una posibilidad en nuestro país y se están incorporando a la vía laboral”, Gilberto Herrera, delegado regional del Gobierno Federal en Tijuana.

Con información de Bogdán Castillo.

LLH