Temporada atípica de calor en Campeche; suman 12 incendios forestales

Trescientos brigadistas de la Conafor, Protección Civil y del Ejército participan para sofocar el fuego. (Twitter: @CONAFOR/Archivo)

Trescientos brigadistas de la Conafor, Protección Civil y del Ejército participan para sofocar el fuego. (Twitter: @CONAFOR/Archivo)

Dos de los tres incendios forestales que se mantenían activos en el estado de Campeche fueron sofocados por personal de la Comisión Nacional Forestal.

Ahora las acciones se concentran en un incendio en la comunidad de Díaz Ordaz, en los alrededores de la Reserva de la Biósfera de Calakmul.

Trescientos brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil y Ejército Mexicano participan para sofocar el fuego que está controlado en un 15%.

“Si hay viento lo agarramos un poquito más lejos, donde está la candela, lo agarramos 50 metros para allá para que así no lo queme tanto”, dijo el brigadista Luis Aguirre Martínez.

Los incendios que ya fueron sofocados ocurrieron en Pixoyal, en el municipio de Champotón, donde dañaron mil 200 hectáreas, y en Xmaben, en el municipio de Holpechén afectaron unas 70 hectáreas.

La mayoría de los incendios reportados en la actual temporada en el estado de Campeche han ocurrido en la zona boscosa del noreste del estado afectando unas mil 500 hectáreas.

“Hemos tenido 12 incendios, 12 incendios, nos ha impactado más en el municipio de Hopelchén, de esos 12 hemos tenido ocho en el municipio de Hopelchén. Es un año atípico, es un año que nos ganó el calor”, apuntó Alonso Pacheco Can, delegado de Conafor en Campeche.

Las autoridades buscan crear conciencia entre la población sobre los daños causados por estos incendios provocados la gran mayoría por la mano del hombre.

“Ataquemos el problema de los incendios a fondo a través de un mecanismo preventivo, explicarles qué es lo que sucede, porque obviamente hay un incendio y hay una afectación de hectáreas, y desgraciadamente la flora y la fauna, si nosotros no hacemos conciencia, la vamos a ir acabando”, dijo el delegado de la Conafor en Campeche, Alonso Pacheco Can.

Durante el 2016 unas cinco mil 115 hectáreas de selvas campechanas fueron devastadas por incendios forestales.

 

Con información de Gustavo Sánchez.

LLH

comentarios
CARGANDO...