Temperatura corporal ayudará a detectar el cáncer de mama

por: Noticieros Televisa | FUENTE: notimex | DESDE: CDMX, México | enero 5, 2017 | 12:34 pm Salud

Crean técnica para detectar cáncer de mama con calor corporal

Un investigador de la Universidad Veracruzana desarrolló una técnica alternativa para la detección temprana de cáncer de mama, mediante termografías y algoritmos de minería de datos para descartar o confirmar la presencia de cáncer.

El académico Nicandro Cruz Ramírez explicó que con la técnica de termografía, que permitirá registrar de forma gráfica las temperaturas de distintas zonas del cuerpo es posible obtener un diagnóstico temprano del cáncer de mama.

“Se sabe que los tumores cancerosos se ‘alimentan’ de sangre, lo que hacemos es tomar una foto de las mamas y mediante esta práctica, a través de la temperatura corporal, se puede obtener un indicador que arroje un resultado sobre el padecimiento”, sostuvo.

El doctor en inteligencia artificial se encarga de manera específica de obtener las imágenes termográficas de sus respectivas pacientes, información que después es agregada a una base de datos, que analiza y estudia las variables más importantes que podrían ser útiles para una detección temprana de cáncer de mama.

Cruz Ramírez apuntó que el objetivo de este desarrollo tecnológico es extraer un patrón que no es perceptible a la vista, a través de las diferentes variables que proyecta una cantidad considerable de pacientes.

“La minería de datos es lo que intenta hacer, encontrar aquellos patrones escondidos que permitan establecer un diagnóstico correcto”, detalló.

Añadió que la idea es crear una herramienta de detección integral que capture la imagen de las mamas; con un algoritmo de visión, se extraen las características y se ingresa en la base de datos.

Esta información es tomada y analizada por el algoritmo de minería de datos y se obtiene un resultado instantáneo sobre las probabilidades de la paciente de estar enferma.

El especialista dijo que este sistema va dirigido a coadyuvar con los médicos especialistas en oncología para dar un resultado exacto a sus pacientes.

Precisó que este proyecto no pretende reemplazar la mastografía, método tradicional para la detección de cáncer de seno, por el contrario, se espera que ambos procesos puedan ser utilizados en conjunto.

“Ninguna técnica es mejor que otra, ambas tienen sus pros y sus contras. La ventaja de la termografía con el uso de la minería de datos es que resulta más sencilla de aplicar y sus costos son menores”, resaltó.

El experto señaló que este método alternativo, al no exponer a la paciente a la radiación, puede ser usado en mujeres desde muy temprana edad y repetidas ocasiones en un mismo año, al contrario de la mamografía.

“Por otro lado, el fácil desplazamiento de dicha herramienta permite que sea llevado a comunidades rurales de difícil acceso, sólo basta con capturar la imagen y hacer uso de la base de datos para arrojar un diagnóstico”, apuntó.

Subrayó que el uso de las nuevas tecnologías es indispensable para el diagnóstico, tratamiento y control de enfermedades.

“Un diagnóstico temprano implica una mejor calidad de vida para el paciente, es importante crear herramientas que estén al alcance de todo y permitan reducir los índices de mortalidad que el cáncer trae consigo”, puntualizó.

BLR

comentarios
POLÍTICA
Decenas de migrantes son rescatados diariamente en el Mediterráneo. (Reuters)
Naufragio en el Mediterráneo podría haber causado 146 muertos
Trump quiere que Reino Unido siga siendo “líder fuerte” en Europa tras Brexit
Sigue atrincherado en San Lázaro el diputado Antonio Enrique Tarín
Theresa May promete resolver estatus legal de comunitarios tras Brexit
CRIMEN Y SEGURIDAD
Rafael Uribe Noguera, violador y asesino de la niña colombiana Yuliana Samboní. (@Noti90Minutos)
Violador y asesino de niña colombiana es condenado a 52 años de cárcel
Cientos de personas guardan un minuto de silencio en el puente de Westminster
Detienen a una mujer por tratar de embestir a policías cerca del Capitolio en EU
Orden de aprehensión contra César Duarte no es cortina de humo por violencia, dice Corral
CORRUPCIÓN
Jeringa y frasco de Methotrexate (Noticieros Televisa)
Medicinas que matan; Guerrero aplica quimioterapias sin registro sanitario
China confirma reapertura de mercado a carne de Brasil
Fiscalía de Corea del Sur pedirá detención de expresidenta Park Geun-hye
Ola de protestas en Rusia contra la corrupción deja decenas de detenidos
DEBATES Y ENTREVISTAS
Juan Zepeda en la mesa de Despierta con Loret. (Twitter, @NTelevisa_com)
Retos del Edomex son mayores que los problemas del PRD: Juan Zepeda
Investigación por medicamentos tóxicos en Guerrero, en manos de Cofepris
Carlos Loret considera que ‘Éxodo’ es un vuelo al centro de la tragedia
La ley de salud en el Reporte Trump
MÁS NOTICIAS
Estudiantes en Veracruz obtienen fármaco contra el cáncer.
Jeringa y frasco de Methotrexate (Noticieros Televisa)
Medicinas que matan; Guerrero aplica quimioterapias sin registro sanitario
Imagen del aparato reproductivo femenino; científicos descubre 12 variantes genéticas del cáncer de ovarios (Twitter @ViforPharmaES)
Descubren 12 variantes genéticas del cáncer de ovarios
El cáncer parece ocurrir con mayor frecuencia con los implantes texturizados en el tejido cicatrizado cerca del implante. (Getty Images)
Nueve mujeres en EU habrían muerto de cáncer por implantes de senos