ECONOMíA

Tasas de interés de la Fed subirán “bastante pronto”

La mayoría de los integrantes de la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, considera que subirán los tipos de interés “bastante pronto” si la mejoría económica continúa, de acuerdo con las actas de su más reciente reunión de política monetaria.

[bc_video video_id=”5333266180001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

“Muchos participantes expresaron su visión de que podría ser apropiado elevar los tipos de interés de referencia de nuevo bastante pronto si la información recibida en el mercado laboral y la inflación están en línea o son más fuertes que las expectativas actuales”, se lee en el documento relativo a la reunión de finales de enero.

Varios integrantes del banco central subrayaron que “continuar con el retiro de la política de estímulo monetario de un modo oportuno, potencialmente en uno de los próximos encuentros, permitiría disponer de mayor flexibilidad para responder a posibles cambios en las condiciones económicas”.

El último ajuste monetario en Estados Unidos se realizó en diciembre de 2016, y desde entonces la tasa de desempleo se ha mantenido por debajo de 5% y la inflación ha comenzado a dar señales de repunte hacia la meta de la Fed, del 2% anual.

En sus minutas, el banco central reconoció “una incertidumbre acrecentada” ante los planes del presidente Donald Trump de rebajar los impuestos y aumentar el gasto público, por lo que enfatizan la necesidad de esperar a tener más detalles.

El próximo encuentro del banco sobre los tipos de interés, actualmente entre 0.50% y 0.75%, ocurrirá a mediados de marzo.

Antes, Janet Yellen, presidente de la Reserva Federal, tiene previsto dar un discurso sobre política monetaria el 3 de marzo, en Chicago.

 

 

 

tfo