Tamaleros regionales se reúnen en Tuxtla Gutiérrez

La Feria del Tamal Tuxtleco reúne a expertos culinarios de Chiapas; los visitante pueden disfrutar de los tradicionales tamales de nacapitú, de cuchunúc, de juacané y de chipilín

La Feria del Tamal Tuxtleco reúne a expertos culinarios de Chiapas; los visitante pueden disfrutar de los tradicionales tamales de nacapitú, de cuchunúc, de juacané y de chipilín (Twitter @McChaim)

Por tercer año consecutivo en Tuxtla Gutiérrez se realiza el Festival del Tamal Tuxtleco.

Se trata de un evento que reúne a las principales vendedoras de este producto tradicional de Chiapas para reconocer su elaboración y las costumbres de los antepasados zoques.

Amalia Sánchez Maldonado explicó que los tamales los prepara con mucho sabor, sazón, pasión, paciencia.

El tamal es una comida típica regional del estado que se realiza de diferentes maneras, por ello el Conservatorio Gastronómico Chiapaneco realiza esta muestra de folklor como parte del rescate de las tradiciones del pueblo zoque.

María del Carmen Flores dijo que los tamales que más vende son de chipilín y juacané.

Cientos de ciudadanos se dieron cita en las instalaciones del Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez donde se realizó la exposición gastronómica.

En la exposición participan artesanas que durante muchos años se han dedicado a la elaboración de diferentes tipos de tamales entre ellos, los de chipilín, de verduras, de mole, de nacapitú, de cuchunúc entre otras variedades.

Mariana Villa, promotora del Conservatorio Gastronómico Chiapaneco, comentó que el objetivo es promover la gastronomía en Tuxtla Gutiérrez.

El objetivo es impulsar esta tradición en el marco de los festejos de la Virgen de la Candelaria.

Con información de Juan Álvarez.

BLR

comentarios
CARGANDO...