Tamal de chipilín, tradición gastronómica de Chiapas

La hoja del chipilín se mezcla con la masa para preparar los tamales; el platillo es típico de Chiapas y se incrementa su consumo el Día de la Candelaria

La hoja del chipilín se mezcla con la masa para preparar los tamales; el platillo es típico de Chiapas y se incrementa su consumo el Día de la Candelaria. (cursos-especiales.org)

En los festejos del Día de la Candelaria, en los hogares chiapanecos no puede faltar el tradicional tamal de chipilín, comida típica que realza la gastronomía del estado de Chiapas.

María del Refugio Díaz Vázquez explicó que el tamal que más se vende en el Día de la Candelaria es el de chipilín y el de bola.

El chipilín es una planta silvestre que crece en lugares tropicales del estado, su uso realza el sabor y el toque de los tamales chiapanecos los cuales son elaborados con delicadeza.

Antonio Aguilar Domínguez comentó que los tamales que más se venden son de chipilín con queso y con pollo.

La elaboración de los tamales lleva un proceso minucioso; las hojas de chipilín se mezclan con la masa de nixtamal, se les coloca carne de pollo o rellenos de queso y son envueltos con hojas de plátano.

Doña Luvia Vázquez, desde hace 45 años, se dedica a la elaboración de tamales típicos del estado, ha sido el sustento de vida para sacar adelante a sus hijos.

Luvia Vázquez, vendedora de tamales, relató que su trabajo le ha permitido pagar las profesiones de sus hijos.

Don Luis Miguel es otro personaje dedicado a la elaboración de esta comida típica desde hace 10 años se dedica a su elaboración.

Los tamales de chipilín se degustan con café, chocolate, atole agrio o arroz con leche; el tamal de chipilín es el pago de quienes sacaron muñequito en las roscas del Día de Reyes.

Con información de Juan Álvarez.

BLR

CARGANDO...