#Trump

Talibanes piden a Trump retirar las tropas ‘invasoras’ de Afganistán

Talibanes durante una protesta en Afganistán; piden a Trump retirar las tropas de extranjeras del país asiático. (AP, archivo)

Los talibanes reclamaron este miércoles al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que retire “las tropas invasoras extranjeras” de Afganistán para poner fin a la guerra que sacude al país asiático desde la invasión estadounidense en 2001.

“El motivo principal del conflicto en curso es la presencia de tropas invasoras extranjeras en nuestro país”, afirmó el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, en un comunicado destinado a convencer al nuevo inquilino de la Casa Blanca de lo inútil de seguir luchando en Afganistán.

El portavoz remarcó que sus reivindicaciones no provienen “de un pequeño grupo o unos pocos individuos” sino de todas las etnias de Afganistán, que no aceptarán “la presencia militar de colonos occidentales” a pesar de que anhelan un “soplo de paz” después de años de guerra.

Los talibanes añadieron que las anteriores administraciones de Estados Unidos estaban equivocadas al definirles como “una mera rebelión liderada por unos pocos terroristas que no tienen el respaldo de la gente”, por lo que pidieron a Trump no seguir su ejemplo.

El Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) no es un grupo terrorista armado sin apoyo, más bien es un movimiento ordenado y con fuertes bases”, explicó el portavoz insurgente.

Reivindicó, además, que muchos países se han dado cuenta de que tratar con ellos es más productivo que hacerlo con “otros grupos o individuos” que poseen poder en Afganistán fruto del “apoyo extranjero”.

“La gente que sirve en el actual régimen con su respaldo y que se llaman a sí mismos el Gobierno de Afganistán, nunca podrán representar a esta nación y la gente tampoco se fía de ellos”, subrayó el portavoz, para calificar a las autoridades afganas de corruptas.

Los talibanes reconocieron que “la guerra en Afganistán no beneficia a nadie”, pero destacaron que “es la responsabilidad de las autoridades (norte)americanas, como iniciadoras de esta guerra, finalizar esta tragedia”.

Los talibanes han avanzado en el control de diversas áreas en Afganistán, que vive un creciente repunte de la violencia, y en estos momentos manejan alrededor de un tercio del territorio del país, según datos estadounidenses.

 

AAE

CARGANDO...