Tabasco niega acta de nacimiento a 11 bebés gestados en vientres de alquiler

Juan José Peralta Fócil, coordinador de Asuntos Jurídicos del gobierno de Tabasco, en la mesa de Despierta con Loret. (Twitter, NTelevisa_com)

Juan José Peralta Fócil, coordinador de Asuntos Jurídicos del gobierno de Tabasco, en la mesa de Despierta con Loret. (Twitter, NTelevisa_com)

En Tabasco se han entregado actas de nacimiento a niños gestados en vientres de alquiler, de padres mexicanos, pero los extranjeros que contrataron el servicio antes de que se prohibiera esa práctica siguen en espera de que el gobierno estatal le otorgue identidad legal a sus bebés.

En la mesa de Despierta con Loret, Juan José Peralta Fócil, coordinador general de Asuntos Jurídicos del gobierno de Tabasco, reconoció que hay 11 niños en esa condición y subrayó que, de acuerdo con las autoridades estatales, se avecinan por lo menos 100 casos más.

Destacó que no se entregan las actas de nacimiento en esos por lo que se considera el “bien superior del niño”, pues los menores salen con sus padres hacia países donde “no obtienen su registro de identidad, porque no está legislado y no los registran, quedan personas, seres humanos sin identidad, porque quedan en el limbo jurídico”.

De acuerdo con Peralta Fócil, los padres contratantes de madres sustitutas en Tabasco “no son víctimas en este caso, porque las víctimas son los niños y niñas que nacen bajo el sistema de reproducción asistida”.

Rechazó que los padres contratantes se hayan quedado en un limbo jurídico por contratar con una ley y que el parto se diera durante el cambio a otra ley, que prohíbe la práctica. “La ley se reformó respetando el proceso constitucional, para proteger a los niños y se reserva ese derecho sólo para mexicanos.”

Subrayó que no es discriminatorio que sólo se permita que los mexicanos de cierta edad recurran a los vientres de alquiler, porque los extranjeros han permitido fertilizaciones con “material infectado de Sida” y dijo que han usado a los niños para crear esclavitud.

Peralta Fócil reconoció que algunos jueces se han manifestado en favor de que los niños reciban su acta de nacimiento, pero “pidieron un acta de nacimiento provisional, y es una figura jurídica que no existe en México, por lo que le pedimos al juez que aclare la sentencia y los alcances de la misma”, afirmó.

 

 

 

tfo

comentarios
CARGANDO...